
Los empleados de la Comuna de la capital del Chaco percibirán sus haberes la próxima semana, a través de cajeros del Nuevo Banco del Chaco.
Las empresas buscan ayuda del gobierno para superar el desfase de costos
Interés General25 de junio de 2025Aunque el gobierno y las empresas aseguran que existe voluntad para buscar soluciones en conjunto, la tensión en el transporte público continúa en ascenso y tiene a cientos de usuarios del área metropolitana del Gran Resistencia en vilo.
Desde el sector empresarial, agrupado en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtieron sobre el inicio de procesos preventivos de crisis, ante la imposibilidad de afrontar los costos operativos actuales. Denuncian un "desfasaje entre ingresos y egresos, agravado por la falta de actualización de tarifas y compensaciones".
"Las empresas están presentando los reclamos por déficit operativo, que es la diferencia entre los ingresos reales y los egresos del sistema. Esto ocurre por la falta de reconocimiento de los mayores costos. Luego de eso, vendrán los procesos preventivos de crisis", aseguró Gustavo Larrea, referente nacional de Fatap.
Los costos actuales se dispararon debido a los acuerdos salariales del sector. "El último aumento fue de $1.200.000 y ahora hay un nuevo pedido de $1.300.000, sumado al compromiso de la primera cuota del aguinaldo. Todo esto sin estar contemplado en tarifas ni en subsidios", explicó Larrea y agregó: "Seguimos operando con compensaciones calculadas sobre valores de septiembre de 2024. Es evidente el desfase".
Hay cierto descontento por la "falta de diálogo" entre los empresarios. De hecho aseguran que estaba pautada una charla para después de elecciones del 11 de mayo pero eso, hasta ahora, "no ocurrió".
Desde el gobierno provincial, el subsecretario Rodolfo Díaz dejó en claro que no hay margen fiscal para incrementar la asistencia. "La situación no es nueva, pero ahora el reclamo se profundiza por la obligación de afrontar el pago del medio aguinaldo, pero sabían que esto iba a pasar", dijo en declaraciones a NORTE.
Díaz indicó que una caída en la calidad del servicio y el aumento del uso de aplicaciones alternativas complejizan el escenario actual: "es un círculo vicioso. El servicio baja, los usuarios buscan otra opción, y cuando se van, no vuelven", consideró.
Sobre la posibilidad de actualizar la tarifa, Díaz admitió que aún no hay fecha prevista para una audiencia pública, aunque reconoció que "deberá hacerse próximamente". En su evaluación, la tarifa actual del Chaco, que en su momento fue una de las más altas del país, ahora se ubica "en el puesto número quince". "Hay provincias con tarifas superiores a $1800", señaló.
Cabe recordar que el último estudio realizado por las empresas arrojó que, con la estructura de costos actuales, sin tener en cuenta el reciente aumento de los combustibles, la "tarifa técnica" se encuentra por encima de los 2200 pesos. A esto, habría que descontar la parte que abona el Estado, pero de todas maneras la cifra expone la necesidad de una readecuación tarifaria.
Las empresas no descartan reducción de frecuencias, parálisis de servicios o presentaciones judiciales si no se resuelve el problema financiero.
Mientras tanto, miles de usuarios del transporte urbano siguen a la espera de definiciones que garanticen un servicio de calidad.
Los empleados de la Comuna de la capital del Chaco percibirán sus haberes la próxima semana, a través de cajeros del Nuevo Banco del Chaco.
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