El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno reglamentó el Régimen Penal Juvenil: se aplicará a adolescentes de 14 a 18 años

El Ministerio de Justicia tendrá a su cargo la aplicación del régimen en el ámbito nacional y federal, mientras que se establecieron nuevas instancias de coordinación con las provincias y organismos judiciales.
Nacionales 07 de septiembre de 2026

El Gobierno reglamentó este lunes el Régimen Penal Juvenil, establecido por la Ley 27.801, mediante el Decreto 875/2026 publicado en el Boletín Oficial. La normativa determina el marco aplicable a adolescentes que tengan entre 14 años y las cero horas del día en que cumplen 18 años cuando sean imputados por un hecho considerado delito.

La reglamentación establece además que el Ministerio de Justicia será la autoridad de aplicación en el ámbito nacional y federal. Entre sus responsabilidades estará coordinar distintos mecanismos vinculados con la implementación del régimen, el seguimiento de los adolescentes alcanzados, la asistencia a las víctimas y la articulación con las distintas jurisdicciones del país.

¿Qué establece el nuevo Régimen Penal Juvenil?

De acuerdo con los fundamentos incluidos en el decreto, la Ley 27.801 busca que el régimen tenga una finalidad que no se limite a la respuesta frente a un delito, sino que también contemple aspectos vinculados con la responsabilidad, la educación y la reinserción social.

“Por la Ley N° 27.801 se estableció el Régimen Penal Juvenil aplicable a las personas adolescentes desde 14 años de edad hasta las cero horas del día en que cumplan 18 años de edad y se fijó como finalidad del régimen fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad legal por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social”, indicó el decreto.

La reglamentación también contempla la creación de nuevas estructuras dentro del Ministerio de Justicia para coordinar la aplicación de las disposiciones.

Crean un comité para coordinar la implementación

Uno de los principales puntos del Decreto 875/2026 es la creación del Comité de Justicia Interministerial del Régimen Penal Juvenil, concebido como una instancia permanente de articulación entre diferentes áreas del Gobierno: “Créase, en el ámbito del Ministerio de Justicia, el Comité de Justicia Interministerial del Régimen Penal Juvenil como dispositivo permanente de articulación interministerial para la implementación de la Ley N° 27.801”.

Entre sus funciones estarán coordinar el trabajo conjunto de los ministerios que intervengan en la aplicación del régimen, elaborar lineamientos comunes para la prevención, el abordaje y la reinserción de los adolescentes, y promover el intercambio de información estadística y técnica. También podrá emitir recomendaciones no vinculantes para la autoridad de aplicación y coordinar los aspectos administrativos y operativos necesarios para ejecutar las penas previstas por la Ley 27.801.

El comité estará integrado por un representante del Ministerio de Justicia, que ejercerá la coordinación, junto con representantes del Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Salud.

También habrá una Mesa Federal con las provincias

La reglamentación incorpora otra instancia destinada a coordinar la aplicación del régimen entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito del Ministerio de Justicia se crea la Mesa Federal del Régimen Penal Juvenil, definida como un espacio permanente para la articulación entre las distintas jurisdicciones.

Entre sus objetivos figuran la búsqueda de criterios técnicos y procesales comunes, el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la posibilidad de facilitar convenios de colaboración y cooperación. La Mesa Federal también podrá elaborar recomendaciones no vinculantes sobre la implementación del régimen.

Su integración estará encabezada por un representante de la autoridad de aplicación y contará con representantes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, podrán participar representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación.

¿Cuándo comienza a regir?

La Ley 27.801 fue sancionada el 27 de febrero, publicada en el Boletín Oficial el 9 de marzo y estableció que entraría en vigencia 180 días después de esa publicación.

El decreto reglamentario dispone que sus disposiciones comenzarán a regir conjuntamente con la ley. De esta manera, el Gobierno completó el marco normativo necesario para la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil en el ámbito nacional y federal.

#regimen penal juvenil

Te puede interesar
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email