El tiempo - Tutiempo.net

Se aceleró la inflación en alimentos y bebidas durante el inicio de febrero

Los datos se desglosan de un relevamiento privado de la consultora LCG respecto a la inflación de los primeros días del mes.

Nacionales 06 de febrero de 2026
supermercado

Los alimentos y bebidas aumentaron 2,5% durante los primeros días de febrero, según el relevamiento privado de la consultora LCG. El dato se conoce tras la decisión del Gobierno de postergar la publicación de la nueva metodología para medir la inflación y la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Dentro de los alimentos, los mayores aumentos en la primera semana de febrero se dieron en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con una suba del 7,3%.

Le sigue una suba en productos de panadería, cereales y pastas, que aumentaron 6% en solo una semana.
En contraste, algunos productos mostraron bajas, como los aceites, que retrocedieron 0,1%, y las frutas, con una caída del 0,9%.
 

Si esta tendencia se mantiene durante el resto de febrero, el impacto se sentirá con fuerza en el dato mensual de inflación. A eso se suma otro factor clave: los aumentos en tarifas de servicios públicos, como luz y gas, tras la quita de subsidios, que también presionan el gasto cotidiano.
La medición privada sostiene que se trata de un incremento elevado. Hasta el momento, el mayor aumento semanal registrado desde el inicio de la gestión del gobierno de Javier Milei se ubicó en la segunda de marzo de 2024, cuando fue del 3,5%.

 El dato de la consultora privada se da en un contexto particular.

Por un lado, la inflación todavía no logra bajar de manera sostenida y sigue mostrando lo que los especialistas llaman “inercia inflacionaria”, es decir, precios que continúan subiendo pese a que la economía esté un tanto estancada por menor consumo y menor actividad.

Por otro, el Gobierno decidió frenar el cambio de metodología para medir la inflación, que estaba previsto para el próximo 10 de febrero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) en la que se basaba el esquema de medición está desactualizada, ya que refleja patrones de consumo de 2018.

Por estos motivos, la decisión oficial es realizar un nuevo relevamiento desde cero que capture la realidad económica de la post-pandemia antes de modificar el índice.

El fin es evitar cualquier sospecha de manipulación estadística en pleno proceso de desinflación.

"Si la vamos a actualizar, lo lógico es terminar el proceso de desinflación con el mismo método de siempre y realizar una nueva encuesta de hogares donde sí se reflejen los cambios actuales. Para mí eso es lo más razonable y es lo que vamos a hacer", sentenció Caputo.

Con esta definición, se posterga por tiempo indeterminado la mayor ponderación que iban a tener los servicios y las tarifas dentro del IPC, priorizando la continuidad estadística por sobre la actualización técnica inmediata que había preparado el equipo saliente del INDEC.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email