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Es oficial: el Gobierno llama a licitación para privatizar la Hidrovía

Será a través de un contrato por 30 años. El proyecto abarca desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, conocido como Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Nacionales 21 de noviembre de 2024
Hidrovía

El Gobierno nacional oficializó este jueves el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía, una medida publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 34/2024.La iniciativa incluye un contrato de 30 años y busca "modernizar" la gestión de esta vía fluvial, clave para el comercio exterior argentino, ya que por ella transita alrededor del 80% de las exportaciones del país. 

 
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, es la encargada de llevar adelante el proceso. El anuncio había sido realizado previamente por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las oficinas de la Administración General de Puertos, ubicadas en Puerto Madero. 

Durante el anuncio, Francos destacó la incorporación de tecnología de punta en la nueva gestión, como radares, sistemas satelitales y mejoras en la señalización. Estas herramientas no solo modernizarán el sistema, sino que también reforzarán la seguridad frente a amenazas como el terrorismo y el narcotráfico.

 
El contrato permitirá que las innovaciones se integren progresivamente durante los 30 años de concesión. Según Francos, el objetivo es que la vía fluvial se adapte continuamente para facilitar el comercio internacional y garantizar un servicio eficiente y seguro.

La licitación está abierta tanto a empresas nacionales como internacionales interesadas en las obras de dragado, balizamiento y mantenimiento. Estas tareas son esenciales para garantizar la operatividad del corredor fluvial, que abarca desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta el canal Punta Indio, en el Río de la Plata exterior.

 
El pliego licitatorio también establece la ampliación y mantenimiento del sistema de señalización, así como las tareas de dragado y redragado necesarias para asegurar la navegabilidad . Este tramo comprende varios canales estratégicos, como el Ingeniero Emilio Mitre, el Paraná de las Palmas y el Paraná-Océano Atlántico.

¿Qué dice la disposición?


El documento aprueba los pliegos técnicos y condiciones para la modernización y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, incluyendo dragado, redragado y señalización. El llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional establece el régimen de concesión de obra pública por peaje, con la documentación disponible en el portal CONTRAT.AR.

 
El proyecto abarca desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, conocido como Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior . Las tareas incluyen operaciones en canales clave como el Ingeniero Emilio Mitre y el Paraná de las Palmas.

La fecha límite para la presentación de ofertas será el 29 de enero de 2025, a las 12:00 horas, y la apertura del primer sobre tendrá lugar ese mismo día a las 13:00 horas a través del portal CONTRAT.AR. 

Se designa además una Comisión Evaluadora compuesta por miembros titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de analizar y expedirse sobre las propuestas presentadas en el proceso licitatorio.

El llamado a licitación será publicado en el Boletín Oficial, en portales especializados como dgmarket.com y en los sitios web oficiales de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y del portal CONTRAT.AR, garantizando su alcance nacional e internacional.

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