El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno nacional advirtió a los gremios aeronáuticos que cerrará Aerolíneas Argentinas si no frenan con los paros

Nacionales 07 de noviembre de 2024
vuelos directos de Resistencia a Iguazú
vuelos directos de Resistencia a Iguazú

Desde la Casa Rosada aseguraron que le dieron "fecha hasta el viernes, para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad", y que si el plan que presentan los sindicatos "no es del agrado de Javier Milei", se convocará al Plan Preventivo de Crisis que derivará en el cierre de la empresa.

La postura oficial se conoció en medio de otro día de protestas en Aeroparque y Ezeiza, tras el paro sorpresivo de Intercargo, por el despido de un trabajador de la empresa.

Esta situación, que dejó a pasajeros retenidos dentro de los aviones de otras compañías privadas, generó malestar en el Ejecutivo, que notificó a los gremios de su decisión.

En esta situación, el Ministerio de Seguridad también denunció a los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) e Intercargo por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

La discusión entre los gremios aeronáuticos y la gestión de Javier Milei está latente desde hace tiempo, cuando el mandatario confirmó que quería avanzar con la privatización de la empresa por las pérdidas económicas que presentaba. Con el apoyo del PRO, del MID y de una parte de la UCR, el oficialismo logró el dictamen para avanzar con este proceso en el Congreso.

BIRÓ QUIERE NEGOCIAR SÓLO CON MILEI


Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, apunta todas sus fichas a presentarle "una propuesta superadora" al propio Javier Milei para "salvar" Aerolíneas Argentinas y busca negociar sólo con el Presidente.

Lo cierto es que Biró sólo le acercaría esta iniciativa a Javier Milei. El único interlocutor con el cual los gremios están dispuestos a negociar es el presidente de la Nación. La duda, en la Rosada, es si Milei aceptará reunirse con Biró.

El titular de APLA, que cuenta con el apoyo de los gremios, entre ellos los pertenecientes a Intercargo, busca aprovechar la situación de indecisión dentro del Gobierno para imponer su propuesta sobre el futuro de la aerolínea. En fuentes sindicales suelen decir "hoy no paran los pilotos, paran los trabajadores de Intercargo" para explicar que tienen una estrategia combativa coordinada.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email