Desde el Banco Central de la República Argentina destacaron las medidas de seguridad para evitar ser estafados con este billete de mayor denominación.
Verano: Pronostican calor y un déficit de lluvias para la Costa Atlántica
Lo indica un nuevo informe del Servicio Meteorológico. La zona vivirá la mayor anomalía de calor y un fuerte déficit de lluvias. Lo atribuyen a La Niña, pero puede haber sorpresas.
Actualidad03 de noviembre de 2024Este verano, la Costa Atlántica enfrentará un clima inusualmente caluroso y seco, lo que se atribuye alñ fenómeno de La Niña, que provocará temperaturas más altas de lo normal en noviembre, diciembre y enero, con un 55% de probabilidad.
La región será el epicentro del calor anómalo en el país, mientras que en otras provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, y el centro y sur de la Argentina, la probabilidad de calor excesivo será menor.
La previsión de lluvias también muestra un déficit en Buenos Aires y la Patagonia cordillerana, donde existe hasta un 50% de probabilidad de menos lluvias de lo habitual. En el norte del país, se espera una pluviosidad más cercana a la media.
El meteorólogo Marcelo Madelón explicó que La Niña —una corriente fría en el Pacífico oriental— genera menos lluvias y temperaturas más altas en la Argentina. Aunque se esperaba un impacto mayor, parece que La Niña podría ser más débil de lo anticipado, lo que suavizaría las anomalías. Madelón advirtió que estos pronósticos, aunque indican una tendencia, pueden variar considerablemente.
Cuando se enfría el agua en Ecuador y Perú, "La presión atmosférica del Pacífico sube y, aunque en verano normalmente ese centro de alta presión debería desplazarse hacia el sur, no lo hace. Del lado del Atlántico Sur ocurre algo parecido: que el centro de alta presión que tendría que desplazarse hacia el sur queda más hacia el norte, impide en forma directa el ingreso de aire húmedo desde el este noreste".
En consecuencia, "al ingresar menos aire húmedo desde el este noreste, menor es la cantidad de lluvias, menor es la cantidad de nubosidad y por consiguiente menor es la humedad en pleno verano, lo que posibilita un aumento en las temperaturas y una disminución de las lluvias".