El tiempo - Tutiempo.net

Universidades: el principal conflicto son los salarios de indigencia

En el caso de la Universidad de Resistencia hoy tienen clases abiertas y asamblea.

Interés General24 de octubre de 2024
UNNE-CampusRcia-696x464-1
Unne Resistencia

Este jueves se realizarán clases públicas y asambleas en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia, como parte de las actividades en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento planteado por el Gobierno nacional.

Ayer en Corrientes se realizó una clase pública frente a Rectorado de la Unne, en la plaza 25 de mayo. Bajo la temática "La defensa de lo público: Situación de la universidad y de la ciencia", la clase abierta buscó informar a la comunidad sobre las condiciones laborales de los trabajadores universitarios y reforzar la importancia de preservar la educación superior pública.

El cronograma de este jueves


Hoy jueves habrá nuevas actividades de visibilización y protesta, esta vez en Resistencia.

9:30 - Clase abierta: Paralogismos de la ilustración. Sobre el uso público y privado de la razón. Entrada del Campus Resistencia.
10:30 - Clase abierta: Cine argentino y compromiso social. Explanada de la Fadycc.
11:00 - Clase abierta: Historia del movimiento estudiantil. Entrada del campus Resistencia.
13:00 - Asamblea Fadycc y pintada de pasacalles. Hall de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
15:00 - Clase abierta: El otro como tema de la literatura reciente. Entrada al campus Resistencia.

Salarios de indigencia

Días atrás un informe dio a conocer que el 85% de los docentes de la Unne están bajo la línea de indigencia   . Es decir, sus salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de sus familias. 

Actualmente existen un total de 7.497 cargos en la Unne, entre docentes y no docentes. Los cargos no docentes ascienden a 1.990 y los docentes son 5.507.Sin embargo, la cifra no refleja la cantidad exacta de trabajadores, debido a que muchas veces los cargos de dedicación simple pueden ser desempeñados por una misma persona. 

En ese contexto, el 85% de los cargos docentes son de dedicación simple, mientras que el 11% son de dedicación semi exclusiva y solo el 4% son de dedicación exclusiva. 

En cuanto a los sueldos de bolsillo de los profesores universitarios, si se considera una antigüedad promedio de diez años, se establece que el 35% del personal docente exclusivo se encuentra bajo la línea de pobreza, no alcanzando a cubrir la Canasta Básica Total definida por el Indec. 

Si se consideran las dedicaciones semi exclusivas, el 81% de los docentes universitarios se encuentran bajo la línea de pobreza, y el 19% bajo la línea de indigencia. 

En cuanto a las dedicaciones simples, el total de los salarios docentes de dedicación simple se encuentra bajo la línea de indigencia.  

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email