El tiempo - Tutiempo.net

Día del Estudiante Solidario: a 18 años de la tragedia de Ecos

Este martes se conmemora el siniestro vial que el 8 de octubre de 2006 se cobró la vida de alumnos y docentes que protagonizaban una misión solidaria rumbo a la Escuela N° 375 de El Paraisal de la provincia del Chaco.

Interés General08 de octubre de 2024
Día del Estudiante Solidario
Día del Estudiante Solidario

A partir de 2007, el Ministerio de Educación de la Nación incorporó al calendario académico el Día del Estudiante Solidario, en honor a los nueve estudiantes y la docente del colegio Ecos (en el barrio porteño de Villa Crespo) que perdieron la vida en un siniestro vial cuando regresaban de una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, de la provincia del Chaco, de la cual eran "padrinos".

Es que el 8 de octubre de 2006, cuando regresaban del mencionado viaje solidario, murieron Benjamín Bravo de la Serna, Nicolás Kohen, Justine Hartman, Federico Ecker, Daniela D’Agostino, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Julieta Posilovic, Delfina Goldaracena y Mariana Boye.

Eran jóvenes que vivían la solidaridad, soñaban con un país mejor sin perder la frescura de su edad. Estas muertes se hubieran podido evitar con un control adecuado del Estado y la existencia de una responsabilidad social de los conductores.

El 8 de octubre de 2006, en el kilómetro 689 de la ruta nacional 11, 229 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, el micro en el que viajaba el contingente escolar fue embestido por un camión conducido por Ángel Sotoque, según pericias toxicológicas posteriores, tenía 1,6 miligramos de alcohol en sangre.

Como consecuencia del impacto Soto, de 28 años, su acompañante Hugo Fabián Albrecht, nueve estudiantes y una profesora que viajaban en el micro murieron.

Un año después, y en homenaje las víctimas fatales, el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró el 8 de octubre como "Día Nacional del Estudiante Solidario" lo que motivó a familiares y amigos de las víctimas a retomar la lucha para recordar a sus seres queridos a través de una organización que denominaron Conduciendo a Conciencia.

Familiares y amigos de las víctimas se organizaron en la lucha para exigir que la seguridad vial sea política de Estado y reafirmar que se trata de tragedias evitables.

Muchos de los siniestros viales develan una actitud personal donde el otro no importa, el otro desaparece como tal y se producen siniestros con altos costos a la vida humana. Es fundamental la promoción de una cultura solidaria.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email