El tiempo - Tutiempo.net

Más de 40 oradores debaten este lunes la regulación de Uber y otras apps en Resistencia

Alejandro Aradas, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, brindó detalles en Radio Libertad sobre la audiencia pública en la que participarán representantes de distintos sectores para debatir la regulación de las aplicaciones de transporte.

Interés General15 de diciembre de 2025
uber
Uber

La regulación de las aplicaciones de transporte en Resistencia entra en una etapa clave. Con más de 40 inscriptos, el Concejo Municipal llevará adelante una audiencia pública que promete ser extensa y representativa, con la participación de choferes de apps, taxistas, remiseros, funcionarios, concejales oficialistas y de la oposición.

“Es un número importante y habla del interés que genera este tema en la ciudadanía”, destacó Alejandro Aradas, presidente del Concejo Municipal, en diálogo con Radio Libertad. Según explicó, la audiencia permitirá escuchar todas las voces antes de que el proyecto vuelva a comisión para incorporar aportes y eventuales modificaciones.

 
Todas las voces en la discusión


Aradas remarcó que el objetivo central de la audiencia pública es enriquecer el proyecto que busca regular el transporte privado mediante aplicaciones como Uber, Didi y otras plataformas, incluso una de origen local.

“Van a poder expresarse quienes manejan con aplicaciones, taxistas, remiseros, el Ejecutivo y la oposición. La audiencia aporta eso: escuchar a todos los actores y después seguir discutiendo en comisión”, explicó.

Si bien los oradores contarán con un tiempo determinado para expresarse, el titular del Concejo adelantó que el esquema se ajustará según la cantidad de participantes, con la intención de aprovechar al máximo la instancia de participación ciudadana.

No se tocarán las tarifas


Uno de los puntos que Aradas se encargó de aclarar fue que la ordenanza no regula tarifas. “Bajo ningún punto de vista se discuten precios. La tarifa ya está fijada por la aplicación y es un contrato directo entre la plataforma y el chofer”, sostuvo.

 
En ese sentido, descartó cualquier impacto en el costo del viaje para los usuarios y subrayó que regular la actividad no implica encarecer el servicio, algo que ya ocurrió en otras ciudades del país. “La competencia del municipio pasa por otro lado: brindar más seguridad al pasajero, controlar la cuestión técnica del vehículo y generar un registro de quienes trabajan con aplicaciones”, explicó.

Requisitos, no cánones


Aradas también despejó dudas sobre la posibilidad de cobrar cánones o tasas a los conductores. “No se trata de cobrar un canon, sino de establecer requisitos”, señaló. Entre ellos, mencionó la necesidad de contar con carnet profesional y condiciones técnicas adecuadas. Sin embargo, aclaró que estos costos no pueden trasladarse al pasajero, ya que el precio del viaje está determinado exclusivamente por la aplicación. “El chofer no puede cobrar por fuera de lo que marca la app. No hay margen para ‘avivadas’”, remarcó.

Motomandados y modificaciones al tránsito


Consultado sobre la inclusión de motovehículos y motomandados, Aradas explicó que existen proyectos en discusión, pero que hasta el momento no se logró consenso suficiente para avanzar en ese punto.

 
El presidente del Concejo indicó que el avance del proyecto actual fue posible gracias a un acuerdo con la oposición, necesario para modificar el Código de Tránsito, que requiere el voto de al menos ocho concejales.

Además, la ordenanza incluirá cambios en el estacionamiento medido, como:

  • Eliminación del cobro los sábados
  • Vigencia solo de lunes a viernes
  • Incorporación de la recarga, para evitar cortes automáticos cada dos horas 

“Todo va dentro de la misma ordenanza, porque no tenemos ordenanzas aisladas, sino un Código de Tránsito al que se le realizan modificaciones”,concluyó Aradas.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email