
En medio de un panorama de incrementos generalizados, hubo marcas que decidieron no implementar variantes en sus listas de valores. Los detalles.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó el régimen de anticipos del impuesto a las ganancias, previendo una reducción del número de anticipos para empresas a nueve pagos anuales
Actualidad30 de abril de 2025
Una actualización de las bases de cálculo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una modificación a 11,11% de los porcentajes aplicables a cada anticipo y la implementación de un procedimiento excepcional para calcularlos en el período fiscal 2025 tanto a personas humanas como a sucesiones indivisas.
La medida se implementó a través de la Resolución General Nº 5685/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial.
¿Cómo es el nuevo esquema de anticipos para sociedades?
Las empresas y entidades comprendidas en el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias deberán ingresar nueve anticipos anuales, calculados sobre la base de un porcentaje fijo del impuesto determinado, equivalente a 11,11% cada uno.
¿Cómo se calculan las bases de cálculo de las personas humanas y sucesiones indivisas?
Para calcular los anticipos, se deberá considerar el resultado neto del período fiscal anterior, antes de deducciones personales, actualizado por el IPC entre julio y diciembre del año previo. También se actualizarán las deducciones personales, los tramos de la escala de impuesto y los computables aplicando el mismo índice.
Excepcionalmente en el 2025 la actualización por IPC será entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior.
¿Cómo se aplica la vigencia?
Con respecto a las sociedades, las modificaciones serán aplicables para ejercicios comerciales que cierren a partir de diciembre 2025. En tanto, para las personas humanas se deberá tener en cuenta el período fiscal 2026 (aplicándose excepcionalmente el nuevo procedimiento para el período fiscal 2025).

En medio de un panorama de incrementos generalizados, hubo marcas que decidieron no implementar variantes en sus listas de valores. Los detalles.

Un descubrimiento fortuito en las composteras de la UNNE llevó a la estudiante de Ciencias Biológicas María Sol Pairetti Tello a estudiar cómo las larvas de Gymnetis chalcipes pueden convertir residuos de yerba mate y papel en un fertilizante natural que podría ser más eficiente que los métodos convencionales
