El tiempo - Tutiempo.net

Más de 400.000 contribuyentes del monotributo social fueron dados de baja por el gobierno nacional

Más de 400.000 contribuyentes ya no lo hacen debido al nuevo régimen impuesto por el Ministerio de Capital Humano en octubre del año pasado, que implica mayores desembolsos para quienes se habían inscripto en el régimen.

Interés General21 de marzo de 2025
monotributo social

Más de 400.000 personas fueron dadas de baja del Monotributo Social luego del reciente reempadronamiento obligatorio bajo las nuevas condiciones impuestas a través de la Resolución 630/2024 del Ministerio de Capital Humano.
Esa disposición establece que los titulares que deseen continuar en el Monotributo Social deberán abonar el 50% del aporte a la obra social por sí mismos y por cada adherente; cifra que anteriormente era subvencionada por el Estado.

Ello representa $8.358,16 mensuales que ahora los inscriptos deben afrontar por cada integrante del grupo familiar, lo que suma $33.432,64 para una familia tipo (matrimonio con dos hijos).

De manera que provocó la baja de 406.000 monotributistas, lo que representa el 60% del total de inscriptos, que pasaron de 673.000 a 267.000 desde octubre de 2024.

Según el Informe de la Secretaría de Trabajo, esta contracción drástica se debe a los nuevos criterios establecidos para el Monotributo Social, que afectan a los beneficiarios de programas sociales: "Aquellas personas encuadradas en el monotributo social que no cumplieron con los nuevos criterios fueron dados de baja del régimen" sin ningún tipo de miramientos.

Como se sabe, el Monotributo Social está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social o desempleo, que son titulares de programas sociales como Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito.

Pueden inscribirse quienes realizan una única actividad económica de forma independiente, trabajan en relación de dependencia y su salario bruto es inferior a una jubilación mínima o forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis asociados.

A través del régimen se busca formalizar el trabajo, ya que facilita la emisión de facturas; acceder a cobertura de salud para el titular y su grupo familiar, e ingresar al sistema jubilatorio, todo lo cual queda suspendido desde ahora para unas 400.000 familias.

Te puede interesar
guido miranda

Complejo Cultural Guido Miranda: el 24 se realizara la gala de mayo con la participación de Nahuel Pennisi

Interés General15 de mayo de 2025

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Mario Zorrilla anunció junto a la directora del Complejo Cultural Guido Miranda, Sandra Sisti, que el próximo 24 de Mayo se realizará la gala patria con la presencia de Nahuel Pennisi quién se presentará en la sala de la institución a partir de las 21 horas y el tradicional Pericón Nacional en la calle con la participación de 100 bailarines locales a partir de las 20 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email