Jóvenes chaqueños continuaron sesionando en el Parlamento Juvenil
Se trata de la segunda sesión donde, 32 jóvenes parlamentarios, trataron y debatieron varias iniciativas por ellos impulsadas, que abarcan temas como viviendas, empleo, cultura y arte, evaluación de egreso, educación inclusiva y prevención del suicidio.
Interés General14 de noviembre de 2024La presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado, acompañada por la diputada Silvina Canteros Reiser, coordinadora del programa, y su par Sebastián Lazzarini, acompañaron a los jóvenes chaqueños, incentivándolos y motivándolos para que se vayan formando cívicamente como así también promoviendo su participación para que vayan adquiriendo un fuerte compromiso democrático.
Esta segunda sesión se desarrolló en el Recinto Legislativo “Esc. Deolindo F. Bittel”, en el marco del Parlamento Juvenil, instituido por Ley Nº 2234-A con carácter permanente, que busca crear un vínculo de trabajo colaborativo con las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas de la provincia.
Los legisladores juveniles tienen entre 15 y 18 años, y son estudiantes regulares de tercero a quinto año del secundario. Provienen de diferentes establecimientos educativos de la provincia, y trabajaron sobre "proyectos ideas" de ley que deberán ser de carácter comunitario, público y respetar las normas vigentes.
Las repercusiones de los jóvenes diputados
El joven Mauricio Morales Uechi, presidente del Parlamento Juvenil, evaluó que esta segunda sesión fue todo “más fluido”. “Siento que todos los diputados que se presentaron estuvieron más liberados, no con tanta presión, y es por eso, que fue un poco más rápido que la sesión anterior, y también pudimos debatir un montón de proyectos en muy poco tiempo y llegamos a cierta conclusión donde se aprobaron varias leyes”.
En cuanto a su rol de presidente y tener que desempatar con su voto de forma negativa en uno de los proyectos en debate, consideró que se sintió “muy presionado” porque “estaba en los ojos de todos los diputados, pero en lo personal, pienso que no era necesario darle otro día en este proyecto, ya lo había”, en alusión al proyecto de ley que propiciaba un nuevo día para la prevención del suicidio, “una diputada lo mencionó por lo tanto fue mi opinión”.
Mariana Añasco, - presidente del bloque- autora de la ley de evaluación de egresos, indicó que el proyecto se trataba en principio de una “evaluación de egreso”, precisamente, para evaluar a los chicos si están capacitados para pasar al siguiente nivel. Después de una larga charla se llegó a un acuerdo, y se hizo una modificación para que sea una evaluación nivelatoria y se la dé en 5to grado”. Al momento del debate se mostró sorprendida “ya que en comisión no se trató tanto y hoy fue bastante chocante, pero muy agradecida con los que me apoyaron”, y contó que toda esta experiencia “la viví a flor de piel porque no me esperaba esto” pero abordó esta problemática “porque hay muchos chicos quieren ir a la universidad pero llegan a un nivel donde no saben lo primordial y esto lo llevan a repetir el año, a frustrarse a dejar al colegio o no seguir estudiando porque no tienen una educación de calidad desde un principio”.
Julieta Ledesma, diputada juvenil, autora de la ley que crea un Sistema de Educación Inclusiva, expresó que a través de esta iniciativa buscó “acabar con las barreras educativas que se presentan en la actualidad, tanto en las escuelas rurales como las originarias”, y lo que pretende es que “si uno quiere venir a estudiar a la ciudad se le complica por las diferencias de educación que hay”, por eso también “planteamos el tema del internado”. La joven oriunda de la ciudad de Charata recordó que allí tienen una escuela con internado pero “hay otras escuelas como las técnicas o comerciales, que no” y por ello, planteó este tema que fue acompañados por sus pares diputados y consideró que la experiencia de sentirse diputada y poder debatir fue muy linda “me gustó” dijo no obstante los nervios que sintió.
Vero Palacio, alumna de la ESS Nº 14 “Gral. Manuel Belgrano” de Villa Ángela, explicó que impulsó un proyecto que propiciaba el acceso de los jóvenes a una vivienda, proponiendo se aumente el cupo del mismo. “Mi proyecto consistía en que los jóvenes puedan acceder a las viviendas. Como ya existe la ley decidí que haya un incremento en el porcentaje que le corresponde, de 5% a 10% para que tengan la oportunidad junto con sus familias, o parejas y que puedan acceder a un espacio habitacional, partir de los 18 a los 35 años de edad”. Además comentó que su experiencia fue de “muchos nervios” porque no sabía cómo lo iban a tomar sus compañeros diputados pero “gracias a que ellos pudieron acompañarme en esta propuesta importante, se aprobó para aquellos jóvenes que tienen sus familias, parejas y quieran convivir”.
Otra de las jóvenes diputadas que propició la fecha del 12 de septiembre para que se declare de interés la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes. Explicó que “habíamos elegido una fecha que era el 12 de septiembre para declarar ese día como día contra el suicidio, pero ya existe, entonces se formaron dos despachos.
Un despacho para eliminar la fecha sobre la prevención del suicidio, y el otro para crear el Programa para la prevención del suicidio y concientización en adolescentes y jóvenes. Y se aprobaron ambos. Apuntó que “el Programa consiste en brindar charlas, talleres, en diferentes instituciones del establecimientos educativos primarios, secundarios, para concientizar y prevenir los suicidios y para que ante una situación como ésta, se sepan desempeñar, tengan empatía, y también para detectar estas situaciones y saber abordarlas” planteó. Al momento de fundamentar su iniciativa en el Recinto, manifestó su nerviosismo, no obstante, “fue una experiencia muy linda e inolvidable” asintió.