---
canonical_url: "https://compactonea.com.ar/contenido/6706/la-actividad-industrial-tambien-cayo-en-agosto-y-sigue-en-picada"
title: "La actividad industrial también cayó en agosto y sigue en picada"
article_type: "Article"
description: "El “industricidio” auspiciado por la gestión de Javier Milei sigue su curso y en agosto también marcó un fuerte retroceso."
main_image: "https://compactonea.com.ar/download/multimedia.normal.808443dc8fbcd051.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-29T20:04:00-03:00"
date_modified: "2026-09-29T20:08:26-03:00"
category_name: "Economía"
category_url: "https://compactonea.com.ar/categoria/16/economia"
---

# La actividad industrial también cayó en agosto y sigue en picada

La **actividad industrial sigue cayendo mes tras mes, como lo demuestran datos oficiales y extraoficiales**, y desde el Gobierno Nacional continúan pregonando lo contrario; el “industricidio” del que tanto se habla **parece ser un objetivo más que una consecuencia inesperada de las políticas anarcocapitalistas**.

Hace pocos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicaba el informe denominado “Índice de producción industrial manufacturero” correspondiente a julio pasado, **dando cuenta de una variación negativa de 5,0% respecto al mes anterior**.

En cuanto al acumulado enero-julio, **la disminución fue de 2,6% respecto a igual período del año pasado, y una caída de 4,9% respecto a julio de 2025**, informaba el Indec; derrumbe que ahora fue ratificado para agosto por la Unión Industrial Argentina (UIA).

![](https://media.minutouno.com/p/17dae398928869e1c6d4649181362c13/adjuntos/150/imagenes/043/673/0043673021/610x0/smart/indice-manufacturero-julio-indec.jpg)

## La UIA en estado de alerta

En efecto, el último reporte del Centro de Estudios de la UIA muestra que, **en agosto, la actividad industrial siguió cayendo a razón de 0,3% frente a julio y 5,7% interanual**, marcando un acumulando negativo en lo que va del 2026, según estimó preliminarmente.

En los primeros ocho meses del año, **la industria acumuló un retroceso del 3,0% frente al mismo período de 2025**y se sitúa un 11% por debajo de los volúmenes alcanzados en 2022 y 2023.

Desde CEU-UIA indicaron que esos guarismos negativos se explican por el **deterioro de la demanda interna, el menor ritmo de inversión productiva** y "un bajo dinamismo de la obra pública de los últimos años”.

## Los sectores con mayores retrocesos

De acuerdo al informe presentado por los industriales, los siguientes son los rubros más afectados por la crisis socioeconómica:

### Maquinaria y equipo e instrumentos eléctricos

![](https://media.minutouno.com/p/c26d31e2ddb605ecd8a9c9e4959339c5/adjuntos/150/imagenes/043/673/0043673023/610x0/smart/industria-equipos-electricos.jpg)

**En julio sufrieron caídas del 26,7% y 31,4% interanual respectivamente**, representando la mayor incidencia negativa sobre el nivel general. En el acumulado del año, la fabricación de bienes de capital arrastra una baja del 5%.

### Bienes durables y semidurables

- Acumulan una **contracción del 21% interanual en los primeros siete meses de 2026**, impulsada por la menor fabricación de electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones.

### Textil, prendas de vestir y calzado

- La producción de indumentaria y calzado **cayó un 15,9% en julio, sumando un descenso del 14% en el año,** afectada por el retraimiento del consumo interno y una mayor presencia de productos importados. Por su parte, **el sector textil retrocedió un 13,0% en julio y acumula una merma del 22,6% en 2026**.

### Construcción

Los indicadores adelantados de **agosto mostraron contracciones mensuales en los despachos de cemento (-5,1%) y en el Índice Construya (-3,1%).** En lo que va del año, los despachos de cemento se encuentran un 26% por debajo de los niveles de 2022.

## Los sectores que amortiguan la baja

A pesar del rendimiento negativo generalizado, algunas actividades lograron operar como amortiguadores de la caída general, como el petróleo, el agro y la industria automotriz:}

![Vaca Muerta motoriza el promedio de la actividad industrial.](https://media.minutouno.com/p/fade8544bf871dfa67abae12d221021e/adjuntos/150/imagenes/043/645/0043645231/610x0/smart/vaca-muerta.jpg)

Vaca Muerta motoriza el promedio de la actividad industrial.

### Petróleo

- Impulsada por la actividad en Vaca Muerta, la refinación de **petróleo creció un 8,1% interanual en julio y acumula una suba del 9,8%** en los primeros siete meses.

### Molienda de oleaginosas

- Presentó un desempeño favorable **en agosto con un incremento mensual del 8,6% y un crecimiento acumulado del 3,6% frente a 2025**, beneficiada por los volúmenes de la cosecha.

### Producción automotriz

- Luego de dos meses de caídas consecutivas, la **fabricación de automóviles mostró en agosto una recuperación mensual del 6,3%,** aunque en el acumulado de los primeros ocho meses se mantiene un 17% por debajo de 2025.

### Consumo masivo de primera necesidad

- Fue el **único bloque con saldo acumulado positivo (+1,1%)**, apalancado por rubros específicos como productos farmacéuticos, artículos de higiene y limpieza, e imprenta/edición.
- #industricidio #argentina

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
