Martes 30 de Abril de 2024
 

           
Otra baja para Milei: Renunció la subsecretaria de Trabajo en medio de la protesta por los despidos de estatales
Nacionales - Política
04/04/2024 08:51:00
El escándalo del superaumento en los sueldos de Milei y otros integrantes del gabinete nacional sigue dando de qué hablar, en medio de las protestas de los estatales, sobre todo del Ministerio de Trabajo, por los despidos masivos.

En medio de la ola de despidos en el Estado, este miércoles, Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Desde el Gobierno, aseguraban que la funcionaria presentó su salida por "motivos personales".

La salida se conoció después de un largo día de choques entre los trabajadores estatales, que protestaban en las diferentes sedes oficiales por la ola de despidos en el sector, y las fuerzas de seguridad desplegadas en esos edificios para contener la protesta.

Justamente el ex Ministerio de Trabajo, actual Secretaría, fue uno de sus centros principales. Allí los trabajadores pudieron evadir el bloqueo policial –había prefectos en el hall de ingreso y también repartidos en los distintos pisos, para controlar quién entraba y quién salía– y realizaron una asamblea dentro del edificio de Paseo Colón.

Antes, hubo un acto masivo, del que participaron Hugo Yasky, de la CTA, y Sergio Palazzo, de La Bancaria, y Abel Furlán, secretario general de UOM, entre otros. En él hubo llamados a la unidad y también pedidos de un paro nacional. Los estatales, por su parte, decidieron empezar por el suyo propio, que tendrá lugar este viernes, con una movilización al ministerio de Economía.

Hortal Sueldo, tras los pasos de Yasín

Fue una decisión personal. Ella vino con [Omar] Yasín y no quiso seguir en la gestión”, afirmó, de manera extraoficial, una fuente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, tras la renuncia de la subsecretaria de Trabajo.

Hortal Sueldo desembarcó en la Secretaría de Trabajo de la mano del exfuncionario a cargo de la cartera, Omar Yasín, quien fue despedido por televisión por Javier Milei el mes pasado, transformado en el perfecto chivo expiatorio luego de la polémica por el aumento de sueldos a las máximas jerarquías del Poder Ejecutivo nacional, gracias a un decreto que llevaba la firma del plropio presidente.

"Al secretario de Trabajo lo he despedido. En este momento lo están notificando por este error que no debería haber cometido", dijo al aire el mandatario en una entrevista, y así desplazó al abogado laboralista que formó parte de la campaña de Patricia Bullrich, y desembarcó a último momento en La Libertad Avanza.

Fuentes cercanas a Yasín dejaron trascender que Hortal Sueldo ya había querido renunciar, tras el despido de su "jefe", pero desde el ministerio le solicitaron que se quedara, entre otros motivos, porque contaba con la potestad de “la firma”, en medio de un contexto de retraso de nombramientos de funcionarios.

La ahora exfuncionaria también provenía del riñón del PRO: mantenía lazos con el exministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, a quien asesoró cuando fue diputado.

SOCIALES