Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Francos prometió a gobernadores del Norte Grande fondos para grandes obras
Nacionales - Política
26/03/2024 21:25:00
Se constituirá una comisión con funcionarios provinciales y nacionales para determinar las prioridades. "Nos escucharon", sostuvo el santiagueño Zamora.

Los diez gobernadores del Norte Grande, entre ellos Leandro Zdero, del Chaco, realizaron este martes, en Salta, su Asamblea 19°, la primera cita en la gestión del presidente Javier Milei, con la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Tras cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei.

El anfitrión, Gustavo Sáenz, señaló que para hacer efectiva esta acción, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades.

"El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura", sostuvo el gobernador salteño.

Participaron de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore, del espacio; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Sáenz.

QUÉ DIJERON LOS GOBERNADORES

En el inicio del encuentro, Sáenz planteó: "Espero que podamos tener conclusiones y respuestas, las necesidades son de las dos partes. Nación necesita herramientas para llevar adelante el plan de gobierno, mientras que los gobernadores necesitamos previsibilidad para llevar adelante acciones".

"Está bueno que estas reuniones empiecen a darse más seguido, sobre todo si son en el interior para que muchos puedan conocer los problemas, que no son los mismos que tiene la Capital Federal", señaló.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó en su cuenta de X que le reclamó a Nación "que pague las regalías de Yacyretá" y advirtió sobre "la falta de inversión, histórica, en una red de gas natural, así como por los elevados costos del combustible", además del "impacto de las deudas de las transferencias de las cajas jubilatorias".

También solicitó "la plena incorporación de esta provincia al Consejo Regional del Norte Grande", entre otros ejes.

A su vez, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, habló de la necesidad de "profundizar el diálogo con Nación" y planteó: "Es fundamental establecer un diálogo constructivo y llegar a consensos con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones equitativas y sostenibles. Este encuentro fue una oportunidad invaluable para discutir estos desafíos, y es vital que continuemos trabajando juntos en la búsqueda de financiamiento y soluciones para el desarrollo de las provincias".

"Los gobernadores en general no nos resignamos en recuperar los recursos que hemos dejado de percibir como el incentivo docente, la compensación del transporte que figuran en la agenda. Nosotros exigimos ayuda, colaboración y que por ley nos corresponde que lleguen a las provincias. Pero también tenemos que estar dispuestos a ayudar y a colaborar al Gobierno nacional", aseguró Jaldo.

Luego del encuentro, Gerardo Zamora, dijo: "De esta reunión nos vamos con optimismo. La presencia del ministro nos ha permitido explayarnos, sino hubiera sido una asamblea solo de gobernadores con un comunicado de cosas que todos conocemos porque las vivimos".

Por su parte, Guillermo Francos remarcó la necesidad del Gobierno de "devolver a las provincias sus competencias" y señaló: "Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal".

"Tenemos que buscar la forma de equilibrar más las potencialidades y necesidades de cada lugar. Estar en contacto con los gobernadores siempre es útil para que ubiquemos el norte hacia donde tenemos que ir", insistió.

SOCIALES