Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Antes del 24 de marzo, Patricia Bullrich dijo que hay militares presos “sin causas” y pidió rediscutirlo
Nacionales - Política
23/03/2024 11:58:00
A horas de un nuevo aniversario del golpe de Estado, la ministra de Seguridad acusó al kirchnerismo y a los partidos de izquierda de haber “deformado los derechos humanos”. En referencia a la movilización en Plaza de Mayo afirmó: “¿Qué pasa si voy a una marcha del 24 de marzo? Me matan”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encontró puntos en común con la vicepresidenta Victoria Villarruel al asegurar que hay militares que están “injustamente detenidos”, a tan solo horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Bullrich aludió a los crímenes de lesa humanidad y dijo que lo que se discutió respecto del accionar militar durante la década de 1970 “fueron los métodos, no la acción contra el terrorismo, que como dice ella (por Villarruel) fue una orden de un gobierno constitucional”.

“Lo que plantea Villarruel, yo lo veo, respecto de la cantidad de detenidos, que no son solo de las Fuerzas Armadas, sino también de las fuerzas de seguridad, que estaban parados en la puerta de una comisaría, los que yo conozco, o parados en un destacamento de Gendarmería, sin ningún tipo de acción”, sostuvo.

Además, criticó que discutir la situación de muchos militares que están detenidos en el marco de los delitos cometidos por la dictadura.

“Los tienen hace 15 años sin causa, eso en un Estado de Derecho no puede pasar, esas personas no pueden seguir presas. Y se sacó el beneficio de los 70 años. Eso es absolutamente para discutirlo y sobre todo en aquellas personas que no tuvieron acción directa y están sin causas. Los jueces tienen que ordenar eso y realmente animarse a estar en el marco de lo que las leyes y los convenios internacionales marcan en Argentina. Eso lo defiendo. Una persona que ha perdido esa situación, enfermos, detenidos... ya se ha convertido en una venganza”, subrayó.

Bullrich acusó al kirchnerismo y a la izquierda de haber convertido la bandera de los derechos humanos en “una daga ideológica”. “Los derechos humanos se deformaron. Terminaron siendo algo total y absolutamente partidista”, sostuvo.

“Todos estamos en contra de que la Argentina esté fuera del orden constitucional y tenga golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas también. La Argentina ya va más de 40 años de democracia. Antes, todos los sectores podían participar de una recordación del 24 de Marzo. ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos”, aseguró.

En referencia a la movilización en Plaza de Mayo, la ministra de Seguridad preguntó: “¿Qué pasa si voy a una marcha del 24 de marzo? Me matan, porque lo han convertido en un instrumento, una daga contra el que piensa distinto”.

Bullrich volvió a defender el envío de militares Rosario: “Van a combatir el terrorismo”

La ministra de Seguridad volvió además a defender el envío de militares para combatir el narcotráfico en Rosario, que Villarruel había cuestionado en una entrevista con TN.

“Hace días que decimos que el Ejército va a luchar contra el terrorismo, no contra el narco, y la siguen”, afirmó la funcionaria en diálogo con Radio Mitre, al volver a defender la posibilidad de que las fuerzas militares participen activamente en seguridad interior.

“Es una nueva funcionalidad de las Fuerzas Armadas, que no es en relación al narcotráfico, sino en acciones terroristas. Terrorismo no es narcotráfico. El narcotráfico se convierte en terrorismo cuando una banda decide sembrar el terror. Recordemos cuando Pablo Escobar decide poner una bomba en el avión de Avianca y el avión se destruye y mata a todas las personas que estaban en ese vuelo. Esa es una acción terrorista. Eso es lo que estamos definiendo. Como lo que ocurrió ayer en el teatro de Moscú, acciones terroristas claras”, subrayó la ministra.

Victoria Villarruel se opuso al envío de las fuerzas armadas a Rosario. (Foto: Nicolás González/TN)
Victoria Villarruel se opuso al envío de las fuerzas armadas a Rosario. (Foto: Nicolás González/TN)

“No vamos a combatir el narcotráfico con las FFAA, simplemente se va a habilitar en la Ley de Seguridad interior que cuando el narcotráfico o cualquier otro delito se convierta en un grupo terrorista, siembre el terror en una sociedad, ahí se habilita. No en la lucha todos los días. Todos los días nosotros estamos luchando contra el narcotráfico en todo el país”, añadió Bullrich.

El Gobierno busca cambiar la Ley de Seguridad para permitir que las Fuerzas Armadas participen activamente contra el narcotráfico bajo el supuesto del terrorismo. Esta calificación dependerá del Comité de Crisis que prevé la actual Ley de Seguridad Interior y deberá ser requerido por el gobernador de una provincia.

“El ministro está haciendo un decreto reglamentario porque el kirchnerismo cambió la Ley. La ley dice que hay que analizar cuáles son las amenazas que el país tiene. Ellos hicieron un decreto reglamentario diciendo que las amenazas solo pueden venir de un Estado reconocido. Esto quiere decir, por ejemplo, que si Hamas ataca a Argentina, no podría defenderse porque no es un Ejército de un Estado reconocido”, explicó Bullrich.

SOCIALES