Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Resistencia: Locales gastronómicos deberán tener menús adaptados a personas con autismo
Chaco - Locales
22/03/2024 18:47:00
Restaurantes, bares y locales gastronómicos del Gran Resistencia deberán incorporar menús con pictogramas, adaptados para personas con autismo tras la aprobación de la Ley Nº3993-I.

Las cartas tendrán que estar disponibles tanto en su versión digital como impresa con el objetivo de facilitar la comprensión de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Además contarán con la denominación y el respectivo listado de platos y sus ingredientes, como así también el listado de bebidas disponibles.

La norma fue aprobada con 31 votos positivos en el recinto legislativo, es de autoría del diputado Carim Peche y contó con modificaciones propuestas por su par, Santiago Perez Pons.

¿Qué son los pictogramas?

Los pictogramas son una herramienta de accesibilidad cognitiva, que tienen como objetivo facilitar la comprensión del contenido de un mensaje. Representan figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real. En la mayoría de las veces se utilizan dibujos o símbolos.

En el caso de personas con TEA , los pictogramas son beneficiosos no sólo como sistema de comunicación, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial.

Se pueden señalar tres características principales de los pictogramas:

- Son universales en tanto que pictogramas como el de "manzana", "oso de peluche" o "casa" pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas, independientemente de su idioma o cultura.

- Son sistemas visuales, puesto que requieren de una adecuada percepción y discriminación visual. En el caso de que el usuario tenga dificultades en este ámbito, pueden realizarse adaptaciones, utilizando pictogramas de mayor tamaño, más esquemáticos y/o en alto contraste.

- Son inmediatos, puesto que la comunicación se establece entre el emisor y el receptor tan solo señalando sobre el pictograma adecuado.

SOCIALES