Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Otra vez la Argentina va al FMI: el plan de Javier Milei para volver a endeudar al país
Nacionales - Política
16/03/2024 10:53:00
El Presidente reveló que trabaja en la conformación de un pool de créditos por un total de 15.000 millones de dólares para acelerar la salida del cepo.

El presidente, Javier Milei, reveló este viernes que trabaja en la conformación de un pool de créditos por un total de 15.000 millones de dólares para acelerar la salida del cepo y la competencia de monedas.

Milei informó que se avanza en una negociación con el FMI y agregó que para alcanzar aquel monto podrían sumarse aportes de otros organismos multilaterales, países e "inversores privados".

"Economía está negociando un nuevo acuerdo con el FMI. Si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar. Lo que hicimos en nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable porque bajamos 11 puntos el déficit, de los cuáles cinco corresponden al Tesoro y seis al BCRA", aseguró Milei en declaraciones radiales.

El Presidente reiteró que, en caso de que este plan no pueda concretarse, la salida del cepo se podría efectuar a mediados de año

El paso intermedio de Milei para "terminar con el BCRA"

Milei evaluó que su gestión se encuentra en una situación inmejorable para acordar un nuevo programa con el FMI luego de haber imprimido un fuerte ajuste que llevó al país al equilibrio fiscal en el primer mes completo de gestión.

Si no logra un acuerdo para obtener esos USD15 mil millones, el Gobierno está en condiciones de continuar saneando el Banco Central y sumar a mercado esa cantidad de dólares a mitad de año, según estimaciones del propio FMI.

De acuerdo a la mirada del Gobierno, un levantamiento del cepo debería provocar un fuerte rebote en la actividad económica y un crecimiento genuino de cara al 2025.

El levantamiento del cepo y la libre competencia de monedas con el peso “es un paso intermedio antes de terminar con el BCRA”, especificó el Presidente.

SOCIALES