Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Combustibles: YPF dice que aún falta al menos un aumento del 10%
Nacionales - Economía
07/03/2024 19:12:00
La empresa YPF advirtió que todavía falta un 10% de aumento en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de "paridad de importación".

Además, a eso habrá que sumarle en los próximos meses la actualizaciones previstas del impuesto a los combustibles y el traslado de la devaluación, con un deslizamiento del tipo de cambio oficial del 2% mensual.

En el marco de su presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de la petrolera estatal mencionaron que hacia finales de octubre el precio en sus combustibles estaba 28% por debajo de la "paridad de importación", es decir, el valor de importar el petróleo.

Desde ese entonces, con la ola de aumentos desde noviembre pasado, en particular tras la asunción de Javier Milei y la liberalización de los precios que estaban regulados por el anterior Gobierno, esa brecha se redujo al 8% en diciembre pasado.

Sin embargo, en enero ese "gap" saltó al 10% ya que en febrero no se trasladó la suba del 2% en el dólar oficial de enero.

El viernes pasado, las petroleras decidieron un incremento promedio del 7,5% en sus combustibles por la primera de tres actualizaciones mensuales previstas para el impuesto a los combustibles líquidos correspondiente a marzo, y la evolución del tipo de cambio.

Desde que asumió el actual gobierno nacional, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo dio vía libre a las empresas para acomodar sus precios más en línea con sus necesidades financieras, con el argumento de que el congelamiento previo atentaba contra el normal funcionamiento del mercado.

La referencia es el precio de exportación de crudo y la importación de combustibles, conocidos como "import y export pairty".

En la petrolera estatal reconocieron que, traducido al surtidor, esa referencia implicaría que los usuarios paguen la nafta súper entre USD 1 y USD 1,20 por litro. Esa referencia la realizan al dólar oficial de $845,50 según la cotización de este jueves, informó Infobae.

De todos modos, no está claro el sendero en el cuál se llegará a ese objetivo. La venta de combustibles representó en 2023 el 57% de los ingresos de YPF por unos casi USD 10.000 millones según los números presentados este jueves por su presidente, Horacio Marín.

Además, el impacto de los aumentos en el bolsillo comenzaron a notarse en la baja del consumo y la migración de los consumidores hacia los precios más convenientes. Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de Energía, precisó que en enero se registró una caída de las ventas del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y fue la peor desde febrero de 2021. Contra diciembre el retroceso fue del 7,5% mensual.

En tanto, al tener precios más bajos, YPF ganó casi 3% en la participación de las ventas y se quedó con el 58,3% del mercado. El resto de las petroleras sufrieron fuertes caídas: Shell -15%, Axion -14,3% y otras -18,8 por ciento.

SOCIALES