Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
En Argentina hay récord de casos de dengue y advierten que el pico aún no llegó
Nacionales - Salud
06/03/2024 19:05:00
La epidemia de dengue sigue en alza en la Argentina, donde hay cada vez más casos, más internaciones y más muertes en todo el país, al tiempo que los especialistas advierten que el pico podría ser alcanzado en mayo, y cuestionan la ausencia de una campaña de prevención que ayude a enfrentar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Actualmente, hay 17 provincias del país en alerta sanitaria, entre ellas el Chaco.

El número de contagios a nivel nacional marca un incremento superior al 2000% en relación con la misma fecha del año anterior.

Ya son 39 personas muertas en todo el país, más de la mitad que en todo el año anterior (75).

Los especialistas advierten que el virus puede provocar enfermedad grave e incluso la muerte sin distinción de franja etaria: entre las víctimas fatales hay un bebé y dos adolescentes.

Además, remarcan la posibilidad de que los contagios -y por ende, las internaciones y fallecimientos- sigan en aumento durante los próximos meses.

Los antecedentes en cuanto al comportamiento del virus señalan que el pico de casos suele darse entre marzo y mayo, y que los casos se replican con velocidad hasta entonces.

Pablo Bonvehí, jefe de Infectología de CEMIC, afirmó que "hay un aumento explosivo de casos y es muy preocupante porue no podemos saber si estamos en el pico o no", y agregó: "Se suele suele alcanzar en abril o mayo. No sabemos si esto puede seguir en aumento".

"La suposición de que el pico podría haberse adelantado en relación a años anteriores tiene que ver con el cambio climático. Un clima cada vez más cálido que se combina con humedad", advirtió.

Por su parte, Jorge Geffner, del Conicet, sostuvo: "No sabemos si el pico se adelantó, o si el comportamiento del virus está mostrando una curva diferente".

"Puede también que estemos en el pico ahora, y en adelante entremos en una meseta alta de casos que se sostenga en los próximos meses. Como sea, es preocupante", añadió.

A su vez, Hugo Pizzi, reconocido infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, sostiene: "Hay un incremento inusual en toda la Argentina. Ya no solo en provincias de frontera con países limítrofes como ocurría antes, sino en Cuyo y en la zona mediterránea, como es el caso de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe".

"Posadas (Misiones) tiene barrios enteros contaminados. Se trata de barrios de profesionales, llenos de comercios, no en condiciones de vulnerabilidad", agrega, y subraya: "Creo que hay mucha indiferencia y tenemos que hacer un cambio de actitud. Se hace poco para luchar contra el virus, y herramientas hay. Es atroz la cantidad de muertes y golpe a todos los grupos etarios: bebés de tres meses, chicos deportistas de 14 años, de 18, de 32″.

SOCIALES