Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
La ‘Ley Ómnibus’ vuelve a su punto de partida
Nacionales - Política
07/02/2024 05:47:00
La denominada 'Ley Ómnibus', proyecto estrella del presidente de Argentina, Javier Milei, volverá a ser tratada en comisiones de la Cámara de Diputados, luego de que fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición evidenciaran desacuerdos en el texto que negociaban. Ahora la ley regresará a su punto de partida, pese a haber sido aprobada por la Cámara Baja el pasado viernes de forma general. En el nuevo trámite en las comisiones, se debatirá el texto votado el pasado viernes.

Al poco tiempo de haber comenzado el tratamiento en la Cámara de Diputados de Argentina de la ‘Ley Bases’, el megaproyecto de reformas del Gobierno de Javier Milei, los legisladores dispusieron que la normativa regrese a comisiones, tal y como fue aprobada en general la semana pasada. Esto representa un duro golpe al Gobierno, que esperaba un apoyo de la oposición “dialoguista” para que la iniciativa avanzara.

La decisión se dio luego de que la cámara baja argentina aprobara este martes, 6 de febrero, la delegación de facultades legislativas al presidente Javier Milei, lo que le permitiría -si es avalado por el Senado- aplicar algunas de sus reformas sin tener que pasar por el Congreso.

Tras un breve receso, los diputados votaron a mano alzada el retorno del texto a las comisiones.

Luego de que el pasado viernes se aprobara, después tres días de debate, de forma general la 'Ley Ómnibus', este martes se esperaba el tratamiento del articulado sobre, entre otras cosas, la privatización de empresas que están en la órbita del estado, como Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, Correo Argentina y compañías dedicadas a servicios estratégicos como bancarios, de energía, agua, entre otras. Pero, la decisión fue regresar el proyecto a comisiones de diputados.

El retroceso en el trámite tiene lugar después de las denuncias de desorden con el que transcurrieron esos tres días de debate en la Cámara de Diputados la semana pasada, que generó numerosas declaraciones cruzadas durante la sesión y en las redes sociales, principalmente por los cambios minuto a minuto que se realizaban al texto.

De esta manera, se retrasa el paso del megaproyecto al Senado y la normativa se tratará de nuevo, incluso los artículos ya aprobados.

La llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ('Ley Ómnibus'), con la que el Gobierno de Javier Milei busca desregularizar la economía y acometer reformas estructurales para minimizar la presencia del Estado y que originalmente contaba con más de 600 artículos, avanzó la semana pasada en el Legislativo pero reducida por el propio oficialismo a 386 puntos.

El proyecto, llamado popularmente 'Ley Ómnibus' por lo amplia, plantea revolucionar el sistema económico argentino con el cambio de centenares de leyes y normas y se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, algunos de cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que debe considerar el Congreso.

Con EFE y medios locales.

SOCIALES