Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Dengue: murió una mujer de 54 años en Misiones
Nacionales - Salud
06/02/2024 19:08:00
El deceso ocurrió en la localidad de Jardín América. El domingo pasado había fallecido una adolescente de 14 años en Corrientes. Cuál es la situación de la enfermedad en el país

Una mujer de 54 años falleció por dengue en Misiones y es la décima víctima fataldesde que se desató el brote de la enfermedad, a mediados de diciembre, según informó el Ministerio de Salud Pública provincial. El deceso ocurrió este martes en el hospital de la localidad misionera de Jardín América, de donde la paciente era oriunda.

“Ingresó al servicio de emergencias con shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico y dengue con mala evolución. Se procedió a maniobras de RCP avanzado con resultado negativo. Óbito: 00:10 horas. Diagnóstico: shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico, paro cardiorespiratorio. Arbovirosis: Dengue”, informaron desde la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

En tanto, en otro informe, remarcaron algunas de las acciones preventivas que están llevando a cabo las áreas de Salud en la provincia: “Agentes sanitarios de los Centros de Salud, Zonas Sanitarias, Hospitales y los equipos de saneamiento y control de vectores provinciales y municipales realizan acciones de prevención y control del vector Aegypti en diversos puntos del territorio provincial. En esa linea, el Área Programática II realizó salidas a terreno en el barrio Itatí de Concepción de la Sierra haciendo tareas de educación comunitaria en el abordaje y prevención en cuanto a la proliferación del mosquito Aedes aegypti. La misma contó con el acompañamiento y colaboración de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de España junto a médicos y enfermeros”.

Cabe recordar que la primera muerte por dengue en la provincia de Misiones fue el 13 de diciembre: la enfermedad afectó a una beba de cinco meses que estaba internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de Posadas.

Por otro lado, días atrás, un joven de 14 años de Corrientes falleció a causa del dengue. Según informó Télam, el adolescente, quien desempeñaba funciones de cadete en los Bomberos Voluntarios, sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada mientras recibía tratamiento en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina.

La situación del dengue en el país

Los datos del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Nacional plantearon lo siguiente: “Desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la semana 4 de 2024 se registraron en Argentina 33.251 casos de dengue: 30.873 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.756 importados y 622 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 72 casos cada 100.000 habitantes, En este momento 13 jurisdicciones presentan circulación viral 12 notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región del Noreste Argentino (NEA): y 3 de la región del Noroeste Argentino (NOA)”.

A su vez, en el documento informaron que en la presente temporada “se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3″. “Los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 13 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 91 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34. Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida”, completaron.

Y sobre los fallecimientos detallaron: “Desde la SE 31/23 a la SE 04/24 se registraron hasta el momento 25 casos de dengue fallecidos. Los casos corresponden a las provincias de la región del NEA. En 14 de los casos se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 3 casos al serotipo DENV-1. El 56% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y 44% al masculino. La mediana de edad es de 33 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 83 y 12/25 corresponden al grupo de 30 a 39 años”.

En la misma línea, recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a la ciudadanía que aumentaran los métodos de prevención contra el dengue, con el objetivo de que disminuyeran los índices de contagios que se registraron en las últimas semanas. Hasta la tercera semana de enero, se contabilizaron 27.430 positivos, pero varias provincias ya informaron un crecimiento en la cantidad de infectados.

“Frente al aumento de casos de dengue en distintas regiones del país y ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos con el uso adecuado de repelentes, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad”, señalaron desde la cartera de Salud en un comunicado.

Y añadieron: “En el momento actual, se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes. En este sentido, la cartera sanitaria nacional continúa trabajando con las autoridades provinciales en la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones”.

SOCIALES