Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Según la OMS, para 2050 aumentarán a 35 millones los casos de cáncer
Internacionales - Salud
03/02/2024 15:55:00
Según la agencia especializada en el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos detectados de la enfermedad ascenderá en 2050 a unos 35 millones, es decir, un 77% más que en 2002.

Tal y como afirmó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el "rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, además de los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo".

En este contexto, desde la OMS detallaron en qué países se deberían registrar los mayores aumentos, cuánto incrementará la mortalidad y los factores que provocarían este aumento.

Entre los factores clave en el aumento de la incidencia del cáncer, la organización cita el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire. Además, indican que los países más desarrollados deberían registrar el mayor aumento, con 4,8 millones de casos adicionales en 2050, en comparación con 2022.

En porcentaje, el mayor aumento deberían registrarlo los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) ya que podrían incrementar hasta un 142%. En cuanto a los países en el rango medio del IDH, el organismo sostiene que experimentarán un aumento del 99%, además, la OMS proyecta que en estos lugares la mortalidad se "duplicará" en 2050.

Según Freddie Bray, jefe de la subdivisión de vigilancia del cáncer de la IARC, "el impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en los países con diferentes niveles de IDH".

SOCIALES