Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Milei aseguró que "este proceso puede durar cerca de dos años"
Nacionales - Política
29/01/2024 12:40:00
En una entrevista para el medio estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Javier Milei afirmó que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que están "alcanzando resultados" desde que llegaron al poder, y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

"Entiendo que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año", reconoció Milei al ser consultado sobre el tiempo que puede aguantar el pueblo argentino.

"La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", indicó.

"Es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales", advirió.

Sobre su plan de privatizaciones, Milei dijo que su intención es hacerlo "todo lo rápido que se pueda". "Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales", aclaró. "Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo", agregó el mandatario libertario.

En cuanto a su ambicioso plan de dolarización, el presidente señaló: "Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero".

"Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar", expresó sobre la posibilidad de eliminar el peso y adoptar la moneda norteamericana para el uso cotidiano.

"No hay plan B, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar... esa es la historia de Argentina, así estamos", aseguró Milei con respecto a otros caminos que pudiese tomar el Gobierno en caso de que no salgan las cosas bien.

RELACIONES INTERNACIONALES

En cuanto a las relaciones con China, Milei afirmó: "Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del BRICS. Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría porqué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados".

"Ahora, es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial", aclaró.

En cuanto a la cuestión Malvinas tratada con el canciller británico, David Cameron, en el Foro de Davos, Milei manifestó: "Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial".

El mandatario expresó su apoyo a Israel: "Tengo una posición clara al respecto. Nosotros hemos decidido condenar los actos terroristas del grupo Hamas, hemos decididos solidarizarnos con Israel y sus habitantes, independientemente de su nacionalidad".

"Consideramos que Israel tiene un derecho en términos de legítima defensa dada la agresión terrorista que ha recibido", sostuvo, y cerró: "Nuestra política se diseña desde una perspectiva moral".

SOCIALES