Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
En su paso por la Antártida, Milei dio inicio al acuerdo de control ambiental con la OIEA
Nacionales - Política
07/01/2024 10:30:00
El acuerdo de cooperación entre Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es en pos de controlar la contaminación por plásticos en el continente blanco.

Durante el mediodía de este sábado, el presidente Javier Milei hizo su paso por las bases Marambio y Esperanza en la Antártida, donde fue recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche.

Luego, dio inicio al acuerdo de cooperación entre Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el uso de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco.

En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que "a través de este programa" el país "comenzará un nuevo capítulo en su larga" y "distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica".

"Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico", agregó el jefe de Estado.

Cabe destacar que el primer mandatario estuvo acompañado por una comitiva integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Defensa, Luis Petri, y el director general del OIEA, Rafael Grossi.

De ese modo, Presidencia indicó que se dio inicio en el continente blanco a "la implementación del acuerdo que es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico" y que incluye la iniciativa Nutec Plastics, un proyecto para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos, y a través de este convenio, Argentina extenderá este programa a estas regiones polares.

Cuándo regresa Milei a Buenos Aires

El presidente y su comitiva tienen previsto retornar a Marambio por la noche, donde encabezará un acto para dar inicio formal al programa para el control de la contaminación impulsado por el OIEA que conduce el argentino Grossi, y luego emprenderá el regreso hacia Río Gallegos, desde donde retornará a la ciudad de Buenos Aires a últimas horas de este sábado.

SOCIALES