Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El bloque libertario alcanzó los 38 integrantes con la incorporación de un diputado puntano
Nacionales - Política
21/12/2023 12:57:00
Formalizaron la incorporación del demócrata puntano Alberto Arancibia Rodríguez, lo que les permite perfilarse mejor de cara a la distribución de las presidencias y los lugares en las comisiones que se comenzarán a definir en los próximos días.

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados aumentó este miércoles su número de integrantes, de 37 a 38, al formalizar la incorporación del demócrata puntano Alberto Arancibia Rodríguez, lo que le permite perfilarse mejor de cara a la distribución de las presidencias y los lugares en las comisiones que se comenzarán a definir en los próximos días.

El legislador asumió su banca el pasado 2 de diciembre para completar el mandato que hasta 2025 tenía el actual gobernador Claudio Poggi, quien en su paso por la Cámara baja reportaba a Juntos por el Cambio desde su monobloque Avanza San Luis.

Sin embargo, al asumir Arancibia Rodríguez informó que con su partido Demócrata haría un monobloque por fuera de JxC, en lo que finalmente resultó ser una transición que concluyó hoy con su confluencia al bloque oficialista.

La incorporación del puntano se suma a las registradas hace una semana, cuando los salteños Carlos Zapata, Julio Moreno y Emilia Orozco, del sector político del exdiputado Alfredo Olmedo, decidieron prescindir del bloque 'Ahora Patria' e integrarse como miembros plenos de La Libertad Avanza (LLA).

Así, el bloque que preside el porteño Oscar Zago pasó a tener 38 miembros, aunque aún falta que jure Claudia Ferreyra por la Ciudad de Buenos, que debe hacerlo ante la no asunción de Diana Mondino, quien finalmente recaló como ministra de Relaciones Exteriores.

Además, la intención del oficialismo es sumar a otros dos diputados, aunque sea bajo el paraguas de un interbloque, para poder llegar a los 40 diputados: Carolina Píparo y Lorena Macyszin, de Buenos Aires Libre, son los nombres que los líderes libertarios del Parlamento analizan incorporar.

Con estos números, Unión por la Patria es la primera minoría con 102 integrantes, seguido por LLA, con 38; el PRO, con 37 y la UCR, con 34, entre aquellos que reúnen más de diez integrantes.

SOCIALES