Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Gobernadores peronistas pidieron coparticipar el 70% del impuesto al cheque
Nacionales - Política
19/12/2023 16:33:00
Los mandatarios del PJ concurrieron al encuentro con el presidente, Javier Milei, y pidieron medidas para “recuperar recursos esenciales” para sus distritos. Consideraron que el retorno del impuesto a las ganancias “no sería el camino correcto”. “Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”, sostuvieron en un documento común.

Tras participar del primer encuentro con gobernadores convocado por el presidente Javier Milei, en la Casa Rosada, los mandatarios peronistas firmaron un documento común en el que ratifican su “compromiso con el federalismo” y exponen algunas propuestas que acercaron al cónclave.

De la reunión participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias.

Al respecto, marcaron que, con la firma de 22 gobernadores, se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.

Después del encuentro, los gobernadores peronistas consideraron que el gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - “sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”. “A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”, sumaron.

El documento expone que una devaluación no es “solamente un ajuste”, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados.

Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, “afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”, explicaron.

En ese marco, los mandatarios entendieron que “es fundamental” la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperen los recursos que les corresponden y que son “esenciales” para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades los ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país.

“Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores, es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la

coparticipación del impuesto al cheque”, cerraron.

Firmaron la misiva el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y sus pares de Formosa, Gildo Insfran; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

SOCIALES