Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
San Lorenzo elige presidente entre cuatro candidatos
Nacionales - Deportes
17/12/2023 09:17:00
Los comicios se realizarán entre las 9 y las 18 en el gimnasio Laura Alloni y en el microestadio Roberto Pando, ubicados en el predio de José Mármol y Salcedo, del barrio porteño de Boedo.

Cuatro listas compiten hoy en las elecciones de San Lorenzo, que definirán su nueva Comisión Directiva hasta diciembre de 2027, después de cumplirse el período del mandato truncado del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.
Los comicios se realizarán entre las 9 y las 18 en el gimnasio Laura Alloni y en el microestadio Roberto Pando, ubicados en el predio de José Mármol y Salcedo, del barrio porteño de Boedo.
El club informó que están habilitados para votar unos 43.867 socios mayores de 16 años, con cuatro años de antigüedad. Para hacerlo, deberán asistir con el DNI físico y el carnet sanlorencista.
Unas 40 mesas se ubicarán en el Alloni para que sufraguen los socios con apellidos iniciados con la letra A a la N y las 24 mesas restantes se dispondrán en el Pando para los asociados de la O a la Z.
El oficialismo postula como candidato a presidente a Sergio Costantino, actual secretario general y exfuncionario de Horario Rodríguez Larreta en sus dos períodos como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Costantino irá acompañado del docente Federico Tirelli y participó en su lista "Por amor a San Lorenzo" a los exfutbolistas Sebastián Torrico y Juan Ignacio "Pichi" Mercier, campeones de la Copa Libertadores 2014.
Néstor Ortigoza, otro de los protagonistas de aquella gesta, logro deportivo máximo en la historia del club, se sumó al proyecto del abogado y empresario gastronómico Marcelo Moretti, favorito según las encuestas.
El candidato de "Boedo en Acción" constituyó fórmula con Néstor Navarro, empresario ganadero, y también acordó con el historiador Adolfo Res, precursor de la Vuelta a Boedo.
Moretti integró la Comisión Directiva de Tinelli como vocal hasta su renuncia en septiembre de 2021.
Las otras dos opciones políticas las ofrecen el empresario Marcelo Culotta (Orden y Progreso San Lorencista) y el abogado César Francis (Volver a San Lorenzo), representante de la minoría en la CD saliente y de larga militancia opositora.
Culotta, que fue parte de la Subcomisión del Hincha y dirigente entre 2013 y 2016, se pospula con Alejandro Tamer, cofundador del unicornio argentino Despegar.com y Francis, junto al abogado Christian Mera.
Los cuatro aspirantes a la presidencia de San Lorenzo coinciden en dos prioridades: la vuelta a Boedo con un nuevo estadio en Avenida La Plata, donde se levantaba el viejo Gasómetro, y la continuidad del director técnico Rubén Darío Insúa, cuyo contrato vence a fin de año.
Insúa aportó estabilidad deportiva desde su llegada en junio de 2022, después de un período de cambios constantes de entrenadores en un contexto de extrema debilidad institucional.
Tinelli ganó las últimas elecciones en diciembre de 2019 con el 80 por ciento de los votos pero apenas gestionó hasta mayo de 2021 cuando pidió licencia por motivos personales.
El mando del club recayó de forma interina en el sindicalista Horacio Arreceygor, respaldado por el expresidente Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte en el gobierno de Alberto Fernández.
El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) quedó confirmado en el cargo al año siguiente cuando se reconfiguró la Comisión Directiva en medio de una crisis de legitimidad.
San Lorenzo llamó a elecciones anticipadas para el 17 de diciembre de 2022 pero la Inspección General de Justicia las suspendió por irregularidades en la Asamblea de Representantes que resolvió adelantar la votación.
Finalmente se respetó el calendario electoral original y el club llega hoy al acto democrático con un profundo malestar en su masa societaria, algo que se comprueba en cada partido como local en el Nuevo Gasómetro.
Los dirigentes de la oposición estiman que el pasivo documentado de la institución ronda los 30 millones de dólares.
Como última carta, el oficialismo anunció esta semana que San Lorenzo recuperó los 8.000 metros cuadrados que le faltaban del predio de Boedo gracias a una resolución de Corporación Buenos Aires Sur.
Esa novedad se conoció el mismo día que Costantino recorrió el lugar junto al flamante jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien se mostró dispuesto a colaborar para la construcción del estadio.

SOCIALES