Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
El paquete económico “de emergencia” llevó el dólar oficial a $800 y quitará subsidios al transporte y la energía
Nacionales - Economía
12/12/2023 21:27:00
El ministro de Economía de la Nación hizo los anuncios tras explicar los problemas de origen fiscal que llevaron a tomar esas decisiones. “Siempre hemos sido adictos al déficit”, afirmó. La única medida de raíz social es la duplicación del monto por AUH y un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este martes una serie de medidas de orden monetario, cambiario y fiscal que, dijo, fueron decididas “para evitar una catástrofe” que llevaba al país a “un escenario de hiperinflación” con una inflación del 15.000% anual.

“La génesis de nuestro problema ha sido fiscal”, fundamentó desde el Ministerio de Economía de la Nación y en un mensaje grabado previamente, antes de pasar a detallas las medidas de un “paquete de urgencia”, que son las siguientes:

1-No se renuevan contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia.

2-Se decreta la suspensión de la pauta publicitaria del gobierno nacional por un año. En 2023, entre Presidencia y los ministerios se gastaron 34.000 millones de pesos.

3-Conforme la nueva Ley de Ministerios, los ministerios nacionales se reducen de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción del 50% de cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado argentino.

4-Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

5-El Estado nacional no licitará más obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado aún. “No hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos”, sostuvo en este punto.

6-Reducción de subsidios a la energía y al transporte público. “Hoy el Estado sostiene precios bajísimos, engañando a la gente que le pone plata en el bolsillo. Pero esos subsidios se pagan con inflación”, afirmó en este punto, a la vez que aseguró que se terminará “con la discriminación” a las provincias del interior con respecto al AMBA en materia de subsidios al transporte.

7-Mantener los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el Presupuesto 2023 y fortalecer las políticas sociales recibidas por quienes las necesitan, es decir la AUH y la Tarjeta Alimentar.

8-Sincerar el tipo de cambio oficial a 800 pesos, lo que supone una devaluación del 100% con respecto al valor actual. Esta medida tiene como objetivo que “sectores productivos tengan los incentivos necesarios para vender su producción”, fundamentó Caputo sobre este punto. Además, habrá un aumento provisorio del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “Finalizada esta emergencia, avanzaremos en la eliminación de todos los derechos de exportación (retenciones)”, aseguró.

9-Reemplazo del SIRA por un sistema estadístico que no requerirá la aprobación previa de licencias. “Se garantiza así la transparencia en el proceso de las importaciones”, indicó.

10-Se duplicarán los montos de la AUH y se otorga un aumento un 50% en la Tarjeta Alimentar.

(Foto: Télam)

El diagnóstico previo a los anuncios

En el inicio del mensaje grabado, que duró 17 minutos, Caputo reseñó que "el déficit fiscal supera 5,5 puntos del PBI, con un Banco Central que tiene una hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de más de 20 puntos de PBI que hizo que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días".

El titular de Economía aseguró que la génesis del problema"siempre ha sido el déficit fiscal". "Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal", subrayó.

Caputo, afirmó que "es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal" y señaló que el Gobierno viene a arreglar "este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza".

Además, luego de anunciar las medidas para los más vulnerables, aseguró que “este es el camino correcto, porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento, pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos".

SOCIALES