Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
Nacionales - Política
07/12/2023 18:03:00
Se designó a la presidenta saliente Cecilia Moreau como vicepresidenta primera, y a Julio Cobos como vice segundo.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves casi por unanimidad el nombramiento de Martín Menem como nuevo presidente del cuerpo.

"Que las fuerzas del cielo guíen nuestra acción", fue la curiosa frase con la que el riojano remató su discurso, tras agradecer a quienes le permitieron desempeñar tamaña responsabilidad.

A su vez, se designó a la presidenta saliente de la Cámara baja, Cecilia Moreau, como vicepresidenta primera, y al radical mendocino Julio Cobos como vice segundo.

En función del criterio de proporcionalidad de representación, al PRO le correspondía designar la vicepresidencia tercera, pero por desavenencias internas no fue capaz de nominar a ningún diputado para ese cargo, y mantuvo en reserva la elección.

Con esta formalidad, se dio cumplimiento a la decisión del presidente electo, Javier Milei, de consagrar al sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem en una silla clave de la administración del poder, ya que desde allí aspiran a tejer los acuerdos políticos para allanar el camino de las leyes que envíe el Poder Ejecutivo.

"Quiero agradecer la honrosa distinción que me confirieron mis pares", comenzó Menem su discurso.

Luego de agradecer a sus padres y a sus hijos, reconoció a la hermana del presidente electo, Karina Milei, y a Eduardo "Lule" Menem, presentes en uno de los balcones del recinto, como los "arquitectos" de la construcción política de LLA.

"Vamos a sancionar las leyes que sean necesarias a los fines de realizar las reformas para salir de esta situación que afecta especialmente a los sectores más vulnerables", expresó Menem, que llamó a "regularizar y dinamizar el funcionamiento" de la Cámara y en ese sentido catalogó como "indispensable reducir los gastos".

"Para lo cual tendremos que desmontar las estructuras que no aportan al funcionamiento de esta casa. Como ya dijo el presidente electo, no hay plata", sentenció.

"Es la primera vez que voto a un Menem", señaló risueño el revalidado presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió que se ponga en valor el gesto que tuvo su bloque de ceder la presidencia a una fuerza política que tiene menos de 40 integrantes, siendo que UP tendrá más de 100 representantes.

Tras la designación de las autoridades de la Cámara, se originó una polémica respecto del criterio para la designación de los cargos clave en cada una de las comisiones permanentes que deberían activarse para el período de sesiones extraordinarias.

Quién es Martín Menem

Menem es también hijo de Eduardo Menem, por lo que proviene de una de las familias políticas más prominentes del país, pero recién empezó a carretear en la política institucional en 2021 cuando accedió a una banca de legislador de La Rioja en las listas de La Libertad Avanza.

El flamante presidente de Diputados es abogado, empresario y tiene 48 años. Este año compitió como candidato a gobernador de La Rioja y tuvo un desempeño aceptable con el 15% de los votos. Luego encabezó la lista de diputados nacionales de LLA y quedó primero con el 38% de los votos.

SOCIALES