Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
El equipo de Javier Milei mantuvo el primer contacto con el FMI
Nacionales - Economía
29/11/2023 09:47:00
Nicolás Posse y Luis Caputo mantuvieron un encuentro con un equipo del organismo y con representantes del Tesoro de Estados Unidos.

En el marco de la gira de Javier Milei por Estados Unidos, los asesores del presidente electo, Nicolás Posse y Luis Caputo, se reunieron este martes con un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath.
En el encuentro se debatieron las dificultades que atraviesa la Argentina y también los planes para reforzar en forma urgente la estabilidad. Además, se trabajó en "sentar las bases de un crecimiento más sostenible", indicó el FMI en un comunicado, que dijo que ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión; y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión.
A media mañana, Caputo y Posse dejaron el hotel Hay-Adams junto con el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, y fueron hasta el Tesoro, a su primera reunión. “Fue una muy buena reunión”, dijo Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al regresar al hotel, sin detener la marcha y sin dar más detalles.
Las reuniones en el Tesoro y el Fondo fueron tildadas de “protocolares” en la comitiva de Milei, pero lejos de una simple presentación, comenzaron a perfilar el trabajo que comenzará el 10 de diciembre luego que de el presidente electo se calce la banda presidencial, y Caputo, seguramente, se mude al quinto piso del Palacio de Hacienda.
El Fondo solo puede negociar con una autoridades de un país, y con futuros presidentes o ministros. A sabiendas de que la Argentina aparece en un estado delicadísimo y el tiempo apremia, tanto desde el gobierno de Joe Biden como del Fondo dejaron en claro su predisposición a cooperar con el país.
La nueva negociación con el FMI arranca bajo una enorme presión: en enero y diciembre, la Argentina tiene que pagar casi 4000 millones de dólares para poder mantener el programa vigente a flote y encarar la nueva renegociación con el organismo. Sólo en diciembre, el nuevo gobierno de Milei deberá afrontar un pago de 900 millones de dólares, y esos dólares todavía no están.

SOCIALES