Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El Gabinete de Javier Milei: uno por uno, las bajas y los nombres confirmados
Nacionales - Política
26/11/2023 20:47:00
El presidente electo empezó a delinear su equipo de gobierno. Quiénes son los confirmados y cuáles son los nombres en danza.

Javier Milei, el presidente electo tras el resultado del balotaje presidencial, empieza a definir el armado de su Gabinete con la confirmación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y el alejamiento de Emilio Ocampo del Banco Central, pero aún con incertidumbre sobre la designación para el Ministerio de Economía.

En la cartera económica, que será el eje de la gestión libertaria durante su mandato, todavía no resalta un nombre claro. En las últimas horas, el nombre de Luis "Toto" Caputo comenzó a tomar más fuerza, aunque no hay confirmaciones al respecto.

Por su parte, Demián Reidel descartó ser el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), tras las especulaciones, a las que decidió ponerle fin.

"Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA. El presidente Javier Milei cuenta con mi apoyo absoluto. Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina", publicó el economista en su cuenta de Twitter.

Además, en la cartera económica, sigue dando vueltas el nombre de un viejo conocido: se trata de Federico Sturzenegger, quien ya ocupó varios cargos en gestiones anteriores y se baraja como posible figura para integrar el nuevo Gabinete.

“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, señaló Milei en declaraciones radiales a pocas horas de su victoria electoral que lo transformó en presidente.

El dirigente libertario brindó detalles sobre la perspectiva del nuevo Ministerio de cara a los próximos cuatro años, con una baja participación del Estado en los aspectos económicos: “Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales, como de las cámaras, es que la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura existente, y ni hablar la nueva, es tan importante en términos de PBI, estamos hablando de 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”.

Algunos de ellos ya se venían mencionando en los últimos días, sobre quiénes serán los funcionarios que estarán al frente de las carteras de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, ANSES, Cancillería, el Banco Central (BCRA), entre otros.

El día después de las elecciones llegó cargado de novedades. Milei no se hizo esperar y ya se empezaron a confirmar algunos nombres de los funcionarios que estarán en el equipo del presidente electo.

Mientras tanto, el economista adelantó las primeras medidas de gobierno a partir de diciembre próximo, en lo que respecta al plan económico, con el dólar y la inflación en la mira.

Javier Milei y su Gabinete: las bajas y los nombres confirmados

• Nicolás Posse: fue confirmado como el jefe de Gabinete de Javier Milei. Se trata de un ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia e íntimo amigo del libertario.

• Guillermo Francos: exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francos fue confirmado durante la campaña electoral como ministro del Interior.

• Sandra Petovello: el gobierno concentrará las funciones de cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a cargo de Sandra Pettovello.

• Guillermo Ferraro es el elegido para comandar el área de infraestructura, uno de los ministerios que pretende crear el presidente electo.

• Diana Mondino: fue confirmada como nueva canciller a partir del 10 de diciembre. La dirigente libertaria reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores de la Nación.

• Eduardo Rodríguez Chirillo: abogado y residente en España desde hace dos décadas, Chirillo se hará cargo de la secretaría de Energía, la cual formará parte del Ministerio de Infraestructura.

• Leonardo Cifelli: es un productor del mundo del espectáculo y la música que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta.

• Gustavo Morón: dirigirá la futura secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano.

• Sergio Arbeleche, abogado, será el secretario de Minería. Mantiene diálogo con todos los actores del sector y conoce todos los proyectos mineros del país.
Franco Mogetta, será el secretario de Transporte. Viene de ocupar ese cargo en la provincia de Córdoba.

• Tomas Sutton, presidente del Enacom. Es un abogado del estudio MCA, especialista en telecomunicaciones.

• Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en lugar de Carolina Píparo, quien había sido confirmada previamente por el propio líder de La Libertad Avanza.

• Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos e integrante del Gabinete, anunció su renuncia del La Libertad Avanza (LLA) y su futuro Gobierno: "No he sido consultado en meses".

Patricia Bullrich, el nombre para el Ministerio de Seguridad

Patricia Bullrich aceptó el ofrecimiento de Javier Milei y volverá a ser ministra de Seguridad a partir del 10 de diciembre. Ya estuvo al frente de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y 2017.

La presidenta del PRO acompañó al liberal en el último tramo de la campaña de cara al balotaje y se sumará al gabinete del Gobierno durante la próxima gestión.

Luego de semanas de incertidumbre por el rol que podría tener Bullrich en el gobierno de Milei, desde La Libertad Avanza confirmaron que quedará a estar a cargo del Ministerio de Seguridad, a pesar de que la propia excandidata de Juntos por el Cambio había afirmado que no quería volver a un lugar en el que ya estuvo.

Guillermo Francos, el nombre para el Ministerio del Interior

Otra pieza clave, la de Guillermo Francos, el exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupará un rol fundamental. Será el ministro del Interior, el nexo entre el gobierno central y las provincias.

Emilio Ocampo, el nombre para el Banco Central (BCRA)

Emilio Ocampo, proveniente del mundo de las finanzas e historiador, será quien maneje los destinos del Banco Central (BCRA), el organismo que Javier Milei tiene en la mira, para que deje de funcionar, en base a una de sus premisas del plan económico para eliminar la inflación.

SOCIALES