Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Sergio Massa seguirá como ministro de Economía hasta el 10 de diciembre y definen medidas esta tarde
Nacionales - Política
20/11/2023 14:40:00
El ahora excandidato a Presidente había adelantado que esperaría a la reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei para tomar una decisión.

Sergio Massa seguirá al frente del Ministerio de Economía hasta el 10 de diciembre y por la tarde podrían definirse medidas para encauzar la transición hasta el día que asuma Javier Milei. Así lo definió este lunes durante una reunión con con su equipo económico en medio de los fuertes rumores sobre su eventual salida del Gobierno, tras la derrota en el balotaje frente al candidato libertario Javier Milei.

La continuidad del ministro fue confirmada este lunes por fuentes de su entorno después del encuentro que mantuvo con su gabiente en el Predio Municipal de San Fernando, donde se analizaron los próximos pasos y se decidió mantener la transición dentro de los carriles previstos, aunque todavía no está claro que definiciones se adoptarán en materia económica.

Esa incógnita, que incluye la política cambiaria, señales sobre el futuro de los bonos y el vínculo con el Fondo Monetario, terminará de definirse en las próximas horas. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, mantendrá una reunión esta tarde con sus hombres previo a la apertura de los mercados de este martes, mientras siguen las negociaciones para definir una reunión entre Alberto Fernández y Milei.

Pesce fue uno de los funcionarios que participó este lunes de la cumbre en San Fernando, junto al jefe de Gabinete de Economía e interlocutor con el FMI, Leonardo Madcur, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el director del Indec, Marco Lavagna; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Comercio, Matías Tombolini y el titular de Aduana, Guillermo Michel.

También estuvieron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el subsecretario de Gestión y Política Comercial, Germán Cervantes.

Pesce y Rigo sonaron en las últimas horas para hacerse cargo de la gestión económica durante la transición hasta el 10 de diciembre, en caso de que Massa dé un paso al costado. Pesce responde a Alberto Fernández y Rigo es un técnico de carrera valorado en las filas de La Libertad Avanza.

La victoria de Milei con el 55% de los votos frente al 44% de Massa dejó al oficialismo sumido en una crisis política y disparó rumores sobre la renuncia del ministro de Economía, quien anoche evaluaba pedir licencia y apartarse del poder antes de cumplir su mandato.

En las últimas horas, cerca del excandidato presidencial ratificaron que "no se va tomar una decisión hasta que se reúnan Alberto Fernández y Javier Milei". Ese encuentro podría ocurrir en las próximas horas. Lo gestionarían el virtual jefe de gabinete de Milei, Nicolás Posse, y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos.

En caso de avanzar en la transición, se espera el desembarco en los despachos oficiales de Federico Sturzenegger y Emilio Ocampo, quienes suenan para ocupar el Ministerio de Economía y el Banco Central, respectivamente. Ellos, a su vez, todavía deben ponerse de acuerdo en el programa económico.

Los rumores de que Massa se tomaría licencia en su cargo comenzaron a circular este domingo a la noche, horas después de que se conocieran los resultados oficiales de la segunda vuelta.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, fuentes muy cercanas al ministro de Economía dejaron trascender que el excandidato de Unión por la Patria no había tomado ninguna decisión.

Sin certezas sobre el futuro inmediato de Massa en el Gobierno, este lunes a la mañana, el secretario de Política Económica y número dos de Sergio Massa en el ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, aseguró que no renunciará a su cargo.

"Ante versiones que observo han empezado a circular, sólo 2 aclaraciones: 1) no he renunciado ni voy a renunciar a mi cargo de Secretario de Política Económica, 2) no he pedido licencia ni lo voy a hacer hasta el 10 de diciembre", escribió Rubinstein en la red social X.

Milei confirmó más temprano que tuvo una charla con Fernández. "Me felicitó; me invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea ordenada y minimizar así los daños en la población por lo que está pasando en los mercados”, indicó en una entrevista con radio Continental.

El líder libertario cuestionó a Massa por señalar en su discurso anoche que el presidente electo debería hacerse cargo de la transición, y apuntó que sería "irresponsabilidad enorme" frente a la delicada situación macroeconómica borrarse”.

“Debería hacerse cargo del desastre que ha hecho en el plano fiscal, monetario, los precios, actividad y deuda”, advirtió. Esos son los primeros frentes que Milei busca atacar, pero no está claro todavía si contará con el apoyo del oficialismo.

SOCIALES