Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
En el balotaje presidencial, serán válidas las boletas del 22 de octubre
Nacionales - Política
18/11/2023 22:14:00
La Junta Electoral Nacional (JNE) definió, a través del acta 40, que serán tomados como válidos en todo el país los votos emitidos con la boleta de las elecciones generales del 22 de octubre, así como la nueva papeleta con fecha del 19 de noviembre.

La medida tiene como objetivo “evitar confusiones en el electorado y prevenir que se desvirtúe el significado que los ciudadanos confieren a su voto y considerando que existe un gran número de boletas sobrantes de los comicios del 22 de octubre que podrán ser utilizadas ya que contienen la misma categoría de cargos, la misma fórmula de candidatos y constituyen el mismo modelo que se utilizará en todo el país”.

De esta manera, las papeletas de las generales serán consideradas válidas en el balotaje de este domingo en el que competirán la fórmula encabezada por Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Los jueces que integran la Junta establecieron que esas boletas tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para la segunda vuelta.

Según dejó en claro la JNE, para este domingo deberán considerarse como papeletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación: y b) Las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación.

Con esta decisión se busca evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con boletas sobrante de los comicios del 22 de octubre y evitar también que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.

SOCIALES