Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Resistencia tuvo su XIII marcha del orgullo
Chaco - Locales
12/11/2023 14:37:00
La jornada, que se caracterizó por un intenso calor, fue además una oportunidad para fortalecer la defensa de los derechos de las comunidades LGBTIQNB+ y reivindicar sus conquistas en los últimos años.

Cientos de personas de las comunidades LGBTIQNB+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, no binarias y con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas) coparon el sábado las calles de Resistencia en una nueva edición de la marcha del orgullo.

“Orgullo sí, Milei no”, "Derechos sí, derecha no", "Argentina sí, Milei no" fueron algunas de las consignas de la movilización, que se inició en plaza España y llegó hasta la plaza 25 de mayo.

“En este contexto electoral, político, y socioeconómico, de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre están en juego nuestros derechos, nuestra identidad, nuestra Patria, nuestro futuro. Anhelamos poder vivir en una sociedad más justa, más igualitaria, más empática y por lo tanto, más libre”, expresaron en el documento final plasmado por las organizaciones al finalizar la movilización.

La jornada, que se caracterizó por un intenso calor, fue además una oportunidad para reivindicar la defensa de los derechos de las comunidades LGBTIQNB+ y reivindicar sus conquistas en los últimos años.

“Creemos en un Estado Presente que garantice el acceso a la educación, la salud, al trabajo, a la tierra, a la vivienda. Creemos en la importancia de la educación sexual integral (ESI); creemos en políticas públicas de inclusión, como la ley integral trans. Porque defendemos la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la ley de interrupción voluntaria del embarazo decimos ni un paso atrás en los derechos ya adquiridos”.

En ese contexto, hicieron un llamado explícito a votar por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, al considerar que el candidato libertario Javier Milei pone en riesgo los derechos de las comunidades. “Tememos por nuestra integridad física y psíquica, de toda la comunidad, pero seguiremos luchando porque al calabozo y al closet no volvemos nunca más”, asegura el documento.

“A 40 años del fin de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, vamos por una democracia por, y para todes, ni un paso atrás”, señala el documento, que además recuerda la cifra de 30.400 personas desaparecidas.

La cifra expone las represión específica hacia la comunidad LGBTIQNB+ durante la dictadura. Si bien, por las mismas características de la última dictadura resulta imposible hasta hoy contabilizar a las personas secuestradas, torturadas y asesinadas por las fuerzas estatales entre 1976 y 1983, se sumó la cifra de 400 personas más con el objetivo de visibilizar la violencia especialmente brutal contra la comunidad LGBTIQNB+ en los centros clandestinos de detención.

No al desmantelamiento de espacios de diversidad y género en la provincia

Otra de las consignas destacadas en el documento fue “no al desmantelamiento de los espacios de diversidad y género en la provincia”. En ese contexto, llamaron al diálogo al gobernador electo, Leandro Zdero.

“Llamamos al diálogo y a la construcción de una provincia inclusiva y equitativa para todxs, porque creemos que es fundamental seguir contando con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, y el consultorio de salud integral para personas LGBTIQNB+, Espacios creados para defender y garantizar los derechos de las mujeres y disidencias de nuestra provincia”, manifestaron.

Ley de reparación histórica para personas trans

“Reconocer la violación de los derechos humanos del colectivo travesti trans y garantizar el acceso a la seguridad social, constituyen el primer paso de un proceso de reparación que jamás será plenamente completado”, señala el documento.

“Porque las vidas injustamente pérdidas y arrebatadas no volverán. Porque los días, semanas, meses y años de encierro no se recuperarán. Porque las cicatrices físicas y espirituales no sanarán por fuerza de Ley. Pero al menos, ese reconocimiento terminará con la invisibilización que pesa sobre una parte importante de nuestra historia y permitirá la construcción de condiciones materiales mínimas para una vejez travesti y trans más digna. Por todas las razones expuestas, solicitamos la ley de reparación histórica ya”.

Consignas de la XIII marcha del orgullo

La marcha tuvo además una serie de consignas y reclamos específicos que fueron expresados al finalizar la marcha, a saber:

• Basta de discursos y crímenes de odio.
• ¿Dónde está Tehuel?
• Basta de Racismo, xenofobia y sexismo.
• ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y todxs los niveles educativos.
• Incluir es incluirnos a todxs. Sí al lenguaje no binarie.
• Basta de segregación a las personas trans en el deporte.
• Separación política, económica y simbólica de la iglesia y el Estado.
• Efectiva implementación de la nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis. Indetectable es Investigación, desarrollo y producción nacional de Intransmisible. ¡Exigimos la Cura Ya!
• Preservativos para vulvas
• Ley de gestación solidaria para proteger a todas las personas involucradas.
• Las familias son diversas. Adopción sin discriminaciones.
• Campo optativo y abierto de género en todos los registros.
• Respeto a la diversidad corporal.
• Respeto a las niñeces y adolescencias trans, no binarias y diversas.
• Defendamos nuestros recursos naturales del saqueo y la contaminación.
• Incluir a las personas con discapacidad y neurodiversas es garantizar accesibilidad y todos sus derechos.
• Implementación de la Ley de Lengua de Señas Argentina.
• Basta de genocidio travesti-trans.
• Trabajo para todes, no a la precarización, pase a planta, licencias igualitarias. Cumplimiento efectivo de la ley integral trans.
• Desmantelamiento de las redes de trata.
• Trabajo sexual es trabajo.
• Derogación de los códigos contravencionales y de faltas.

SOCIALES