Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Boca, River, Independiente, Racing y For Ever también se suman al rechazo del modelo privatizador de Milei
Nacionales - Deportes
11/11/2023 12:46:00
Luego de un video viralizado en el que el candidato de La Libertad Avanza se pronunció a favor de la privatización de los clubes del fútbol argentino y le abrió las puertas a las Sociedades Anónimas Deportivas, decenas de clubes argentinos lo repudiaron.

Decenas de clubes del fútbol argentino, entre ellos Boca Juniors, River, Independiente, Racing Club de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro, se sumaron al rechazo del modelo privatizador del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien se expresó a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A nivel local y de la Primera Nacional, el Club Chaco For Ever se sumó al rechazo a través de un comunicado oficial en sus redes sociales: “Desde Chaco For Ever le decimos NO a la privatización de los clubes”, asegura el posteo.

La reacción de los clubes se dio luego de un video viralizado en el que Milei se pronunció a favor de la privatización de los clubes del fútbol argentino y le abrió las puertas a las SAD. "Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta", sentenció Boca en un comunicado en X (ex Twitter). "La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales", remarcó el club presidido por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme.

Por su parte, el "Millonario" republicó su mensaje del 2016 y defendió: "Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza".

"La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias", informó Independiente, presidido por Néstor Grindetti, excandidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, en sus redes sociales. Además, el club de Avellaneda le sumó una foto del artículo 1 del Estatuto donde deja en claro que es una Asociación Civil sin fines de lucro.

Por su parte, Racing posteó: "Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien". "Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!", sentenció. Blanquiceleste Sociedad Anónima fue la gerenciadora que estuvo a cargo de la sección futbolística y del estadio de Racing Club desde el 29 de diciembre de 2000 hasta el 7 de julio de 2008.

Otro de los grandes que se manifestó contra las SAD fue San Lorenzo, que manifestó: "San Lorenzo, siempre antes...". "Artículo 8° del Estatuto: "No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla". El club es de los socios. NO a las SAD", afirmaron desde el club de Boedo.

Por su parte, Newell's Old Boys se pronunció "enfáticamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino" y ratificó su "posición histórica: la institución es de sus socios y socias". Y también lo hicieron en las últimas horas diferentes clubes de Primera: "El Club Atlético Lanús ratifica su postura de acuerdo a lo resuelto en su octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria (1999), donde por unanimidad se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas, siendo la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las S.A.D. y reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino".

Platense aseguró: "Lo dijimos hace más de cinco años y hoy lo volvemos a reafirmar. Los clubes son de sus socios, hinchas y barrios: #NoALasSAD". Otros que se sumaron fue Colón de Santa Fe: "Le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas"; y también su clásico Unión: "El club es de sus socios y sus socias".

Desde Santiago del Estero, Central Córdoba rechazó la posibilidad también con un duro comunicado contra las Sociedades Anónimas y expresó el apoyo para Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria: "El club expresa firmemente el rechazo a la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol, pues entendemos que amenazan la identidad y la esencia misma de nuestras instituciones deportivas". "Por ello el club respalda con entusiasmo la candidatura presidencial Massa-Rossi-Zamora. Reconocemos en esta propuesta un sólido compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de los clubes deportivos, pilares esenciales en la formación de valores y la cohesión social", informó.

Por su lado, Guillermo Brown de Puerto Madryn publicó que decirle no a las SAD "es en defensa de nuestra institución". "No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro", argumentó el club chubutense, de la segunda categoría del fútbol argentino.

Las publicaciones hacen referencia a los comentarios esgrimidos por el candidato de La Libertad Avanza (LLA) durante una entrevista con el comunicador Alejandro Fantino en 2022, donde comentó que le "gusta" el modelo de las SAD y el de empresas que intervienen en el fútbol como en el Reino Unido.

"¿Preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?", había argumentado el libertario un mes antes de que el seleccionado argentino se consagrase campeón del mundo en Qatar 2022.

También en las últimas horas, el periodista y exvocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, sostuvo que los clubes de primera y del ascenso deben apoyar a Sergio Massa (Unión por la Patria) ahora y "no cuando gane". "Massa es un hombre del fútbol que quiere a los clubes al servicio de las comunidades, para los chicos, para los colegios, para la educación física", remató.

El apoyo exhibido en las últimas horas se mostró en sintonía con el rechazo de diversas entidades del ascenso como All Boys, Nueva Chicago, Comunicaciones, Argentino de Quilmes, Flandria, Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, Villa San Carlos, Juventud Unida, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Tristán Suarez y Laferrere, entre otros que postearon contra la instrucción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local.

SOCIALES