Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
Elecciones presidenciales: estiman que los primeros resultados se conocerán cerca de las 22
Nacionales - Política
19/10/2023 18:09:00
La presidenta de la Junta Electoral Nacional del Chaco, Rocío Alcalá aseguró que se espera una jornada “intensa”, pero destacó que “todo el proceso previo se viene realizando muy bien”. Se capacitaron a las autoridades de mesa y este viernes, termina el envío de urnas a los establecimientos del interior provincial. Los jóvenes de 16 a 18 podrán votar con el DNI actualizado.

De cara a lo que será una de las contiendas electorales más importantes del año, como es la primera vuelta de la elección presidencial, la presidenta de la Junta Electoral Nacional del Chaco, Rocío Alcalá, destacó que las tareas previas a los comicios se vienen realizando “muy bien”, con las capacitaciones a las autoridades de mesa y el envío de urnas, por ejemplo; consideró que si bien será una jornada “intensa”, están dadas las condiciones para que todo se desarrolle de manera normal.

La custodia de las urnas está a cargo del “Comando Electoral”, que está integrado por el Ejército y varias fuerzas de seguridad nacionales, mientras que la Policía del Chaco estará colaborando desde en forma externa. Tras la votación, las urnas irán al depósito y, la semana siguiente, comienza el escrutinio definitivo que se va a llevar a cabo en el Domo del Centenario

En cuanto a los primeros resultados, Alcalá anticipó que “va a depender de cómo se den las cosas”, porque se envían los telegramas a la Ciudad de Buenos Aires, pero entendió “a partir de las 21:30 o 22, podrían conocerse los primeros guarismos”. “En rigor, estamos haciendo futurología porque, la verdad, va a ser una jornada movida, pero estimamos que será más rápido que en las PASO, porque ya hay menos listas y el padrón también se ha depurado”, indicó en declaraciones a Radio Provincia.

Consultas y datos a tener en cuenta

Hasta el domingo, las consultas deben hacerse ante la Secretaría Electoral, a través del e-mail jresistencia@sec.electoralpjn.gov.ar o a diversos teléfonos o hacer llegar una WhatsApp al 362-411-5020.

En cuanto a los jóvenes, hay que recordar que desde los 16 y hasta los 18 años el voto es optativo, pero sólo podrá hacerse efectivo con la actualización del documento, que figuran en el padrón. “No es obligatorio votar de 16 a 18 años, pero tienen que haber hecho la actualización; mientras que sí lo es de 18 a 70”, puntualizó Alcalá.

La presidenta de la Junta Electoral Nacional Chaco explicó asimismo que, en caso de que el votante no encuentre la boleta que desee elegir en el cuarto oscuro, podrá devolver el sobre firmado a las autoridades de la mesa y retirarse sin su troquel (dejando una mención) y puede volver más tarde para concretar el voto deseado. “Ese fue el criterio que el Juzgado Federal y se va a mantener ahora si llega a suceder lo mismo”, agregó.

“La Junta Electoral se constituye a los fines de definir o resolver las impugnaciones que puedan plantearse y todos los inconvenientes que surjan: esperemos no sucedan, pero estaremos atentos durante toda la jornada y viendo cualquier tipo de dificultad que se pueda plantear”, cerró.

SOCIALES