Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Mundial 2030 en Argentina: se inaugura en Sudamérica y sigue en Europa y África
Internacionales - Deportes
04/10/2023 18:49:00
Alejandro Domínguez y Claudio Tapia sorprendieron a todos al informar por redes sociales que los primeros partidos de la Copa del Mundo 2030 serán en Argentina, Uruguay y Paraguay. El resto tendrá como sedes a España, Portugal y Marruecos. Falta que FIFA haga todo oficial.

Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario del 2030, tal como comunicaron este miércoles por la mañana el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la AFA, Claudio Tapia. El resto de los encuentros de la Copa del Mundo se disputará en Europa y África: en España, Portugal y Marruecos.

"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen. El fútbol mundial ha acordado por unanimidad algo tan importante como los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA, dando así otro ejemplo de cómo el diálogo y el entendimiento mutuo pueden dar como resultado acuerdos donde realmente todos ganan, en particular, los aficionados, los jugadores y todas las regiones de la globo. Todos dieron un paso hacia el otro, poniendo el intereses comunes por encima de sus propios intereses particulares. Y es por eso que hoy estoy tan feliz. Esto es lo que Se trata de la FIFA. Reuniendo a todos. Llevando el fútbol a todas partes. Porque el fútbol une a los El mundo y el fútbol se están volviendo verdaderamente globales".

Durante la conferencia de prensa, Claudio Tapia, presidente de AFA, se refirió a la decisión inédita y dio detalles respecto de por qué la candidatura de Juntos 2030 finalmente no prosperó, citando problemas de inversiones y votos como los principales motivos. "Era imposible conseguir los votos y la inversión. Domínguez logró hacer que los tres países sudamericanos sean sede de la Copa del Mundo. Lo felicito y agradezco a FIFA por entender que el Mundial debía volver adonde todo empezó", sostuvo el Chiqui en la conferencia de prensa.

Cómo sería el proceso de clasificación al Mundial 2030 por Eliminatorias Sudamericanas: Hoy en día, de diez países que participan de las Eliminatorias Conmebol, clasifican seis de manera directa al Mundial y el séptimo juega un repechaje. Para 2030, se mantendrá la misma cantidad de boletos.

Tanto Argentina como Uruguay y Paraguay todavía deben pasar el proceso de aprobación de FIFA para ser sedes. En caso de que cumplan todos los requerimientos de infraestructura y demás, tendrán el OK para albergar un partido cada uno, el primero de sus selecciones en el Mundial. Si los tres países pasan ese filtro, las siete selecciones restantes que disputan las Eliminatorias Sudamericanas se dirimirán los tres cupos y medio que faltan.

FIFA anunció que el Mundial del 2034 se realizará en Asia y Oceanía: "De acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC (Asia) y la OFC (Oceanía) invitadas a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034", informó el ente madre del fútbol internacional.

Cuándo es el Mundial 2030: las fechas más importantes: No hay una confirmación oficial, aunque lo normal es que el Mundial discurra entre junio y julio. La final suele llevarse a cabo a mediados de julio. La de 2026 será el 19 de julio, por lo que por ahí pueden ir los tiros: 14 de julio de 2030 o 21 de julio de 2030. Teniendo en cuenta que el torneo dura un mes, a mediados de junio comenzaría.

Qué sedes estarán en España, Portugal y Marruecos: En cuanto a Portugal, sus apuestas son el Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Por el nivel de las instalaciones y por haber albergado grandes partidos recientemente, se da por hecho que los tres pasarán el corte definitivo.

En España son 15 los estadios que están siendo examinados: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Rcde Stadium, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. Las dudas principales residen en los recintos que aporte Marruecos. De momento, ha puesto sobre la mesa las opciones de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez.

Mundial 2030 Argentina: posibles sedes y estadios: Más allá de que aún no hay nada oficial sobre cuál será la sede, en marzo pasado la Conmebol presentó las siguientes canchas para ser sede:

Estadio Monumental de River

Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba)

Estadio Ciudad de La Plata-Diego Armando Maradona

Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero

Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Independiente

Estadio Presidente Perón de Racing

*Hay que agregar en el listado al futuro estadio en Boedo de San Lorenzo, que se nominó el 3 de octubre.

Mundial 2030 itinerante: cómo será el inédito formato para la Copa del Mundo: "Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la FIFA dará más detalles acerca de cómo sería con Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, ahora FIFA tiene que hacer el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con los requisitos para ser sedes", explicó Domínguez.

Si bien el presidente de la Conmebol luego se limitó a asegurar que el resto de los detalles serán brindados por la organización del Mundial, a cargo de FIFA, lo cierto es que el resto de los partidos se jugarán en Europa y África. Así, el Mundial 2030 será itinerante, un hecho inédito para el certamen. los países que albergarán el resto de los partidos serán España, Portugal y Marruecos, quienes habían presentado una candidatura conjunta para competir con la sudamericana.

Infantino confirmó que la única candidatura para el Mundial 2030 será la de Marruecos, Portugal y España: "El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", explicó el presidente de la FIFA.

Luego, agregó: "En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, realizó declaraciones: "El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA".

Argentina, Uruguay y Paraguay ya están clasificados al Mundial 2030: En conferencia de prensa, Robert Harrison, presidente de la Asociación de Fútbol Paraguayo, confirmó que las tres selecciones ya están clasificadas al Mundial del 2030 por ser sedes de los primeros partidos de sus equipos.

El partido inaugural será en Sudamérica y el resto, en Europa y África: La noticia del año. Se confirmó que el primer partido de la Selección Argentina en el Mundial 2030 será en nuestro país. La idea de la FIFA, que falta que lo confirme oficialmente, sería que los primeros partidos de la Copa del Mundo se disputen en Sudamérica, tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay. Será un encuentro en cada país.

El resto de los partidos del Mundial, incluida la gran final, tendrán lugar en Europa y África, más precisamente en los países que integran la otra candidatura: España, Portugal y Marruecos. Se trata de una decisión política de FIFA que no fue sometida a votación.

SOCIALES