Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Economía pidió al Banco Central derogar la norma que afectaba a billeteras electrónicas
Nacionales - Economía
27/09/2023 20:54:00
"Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", anuncio el ministro de Economía.

El ministro de Economía y candidato a Presidente por UxP, Sergio Massa, pidió este miércoles la derogación de la norma del Banco Central (BCRA) que afecta a usuarios de billeteras electrónicas y anunció la implementación de bonificaciones para los comercios pymes que realicen cobros a través de las mismas.

Asimismo, solicitó a las billeteras virtuales "que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios".

"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", posteó Massa en su cuenta de X (ex Twitter).

"Instruí a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la omisión que cobran por retiro de dinero", aseguró.

La reunión del directorio del BCRA se realizará este jueves, según pudo saber Télam.

"Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", completó.

También anunció una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago: se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (equivalente a 1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.

A ello se suma la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito: se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata.

La medida tendrá una vigencia de tres meses porque, en caso de ganar las elecciones, Massa pretende regular el campo de las monedas digitales y las billeteras virtuales, señalaron a Télam fuentes oficiales.

Qué dice la normativa

La reglamentación del BCRA establecía que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin recurrente para fondear cuentas deberían discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull, bajo el argumento de "prevenir casos de fraude".

El principal cambio introducido buscaba "organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull", detalló el BCRA.

Esta semana Mercado Pago acusó a las entidades bancarias de impulsar el cambio de normativa para "impedir que 4 millones de personas generen rendimientos".

Desde la empresa señalaron que el Debin "es el medio de transferencia más seguro que existe" y "tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)".

En consecuencia, el reemplazo por las transferencias inmediatas “pull” -aseguraron- "es negativo", ya que "tiene más fricciones para el usuario" y genera "dificultades donde no las había".

SOCIALES