Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
La Escondida volverá a votar en una sola mesa para candidatos a intendente y concejales
Chaco - Política
23/09/2023 13:13:00
Luego de un pedido del Frente Chaqueño por diferencias en las actas presentadas, el organismo dio lugar y se prevé que los empadronados en la mesa 1.183 deberán acudir nuevamente a las urnas.

A través de la Resolución 226/23 emitida este último viernes por el Tribunal Electoral de la provincia, se decidió que la localidad de La Escondida deberá realizar nuevamente elecciones en la mesa N° 1.183 del circuito 40 para definir candidaturas a la Intendencia y Concejalías, anulando lo concretado el último domingo 17 de septiembre.

En su medida oficial, el organismo planteó “anular la elección de la mesa 1183 circuito 40 de La Escondida, y dispone la realización de elecciones complementarias para intendente y concejales”, y requirieron al Poder Ejecutivo Municipal “convoque a las y los electores de la mesa a elegir candidatos para las categorías”.

Esta situación se originó luego de un reclamo del Frente Chaqueño, quienes en marco del escrutinio definitivo detectaron diferencias entre las actas confeccionadas por las autoridades de mesa y los certificados de los fiscales del Nuevo Espacio de Participación (Nepar) y de Juntos por el Cambio”, argumentando que se encontraban "invertidos los guarismos en las categorías intendente y concejales del Frente Chaqueño y Juntos por el Cambio".

En su explicación, el Tribunal Electoral indicó que teniendo en cuenta la votación es "un derecho humano fundamental y que la raíz de todo sistema democrático es el sufragio", se habilitó el recuento de votos en caso de errores y se procedió a la apertura de la urna. Una vez abierta la de la mesa 1183, “no fue posible determinar cuáles fueron votos efectivamente emitidos y cuales no fueron utilizadas (boletas) ya que se enviaron dentro de la caja sin discriminación alguna, como así también falta de coincidencia entre los sobres usados (264) y cantidad de electores conforme al padrón sufragaron 284, presenta una diferencia de 20 sobres menos”.

Dada esta medida, desde el Nepar adelantaron que apelarán esta decisión. Días atrás, el principal representante del partido, Juan José Bergia, sostuvo que su candidato por la Intendencia, Alfredo Caballero, obtuvo “una victoria ajustada” de 29 votos.

En contrapartida, el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcantara, encargado de la presentación ante el Tribunal, declaró que “se habían cargado invertidos los votos”, y señaló que la falta de 20 votos en la apertura de la urna consignaba “una falta gravísima”.

SOCIALES