Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El gobierno provincial garantiza medicamentos para pacientes oncológicos a través del Banco de Drogas
Chaco - Salud
03/09/2023 09:12:00
Chaco realiza una inversión de 1.466 millones de pesos para la adquisición trimestral de estos fármacos. Desde 2022 se registraron en total 546 pacientes oncológicos nuevos y se dispensaron un total de 3.741 tratamientos.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública, prioriza como política pública la cobertura de medicamentos de alto costo para el tratamiento de patologías oncológicas. Las drogas incluidas en su vademécum permiten que chaqueños y chaqueñas dispongan de las mejores líneas de tratamiento, ya que son seleccionadas en base a referencias del Instituto Nacional del Cáncer y a guías internacionales con aval científico.

La estrategia del Gobierno del Chaco es fortalecida por el Banco de Drogas Especiales del Ministerio de Salud de la Nación, que provee algunas de las líneas de tratamiento complementarias al vademécum provincial.

Para ello, los ministerios de Salud de la provincia y de la Nación firmaron un convenio de adhesión, cooperación y colaboración mediante el mencionado Banco de Drogas Especiales, dependiente de la secretaría de Acceso a la Salud y la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la cartera nacional.

Desde el Ministerio de Salud se promueve tanto el uso racional de estos medicamentos como la ampliación y constante actualización del listado de drogas en base a avances de tecnología sanitaria.

Inversión en tratamientos específicos

En lo que va del año, la provincia del Chaco se encuentra realizando una inversión de 1466 millones de pesos para la adquisición trimestral de drogas para pacientes chaqueños.

Las estimaciones para la adquisición de medicamentos al stock provincial se dan en base al comportamiento epidemiológico de variables móviles como la incidencia anual de casos nuevos, los casos totales tratados por patología y la frecuencia anual de detección de estadios al diagnóstico, con especial atención en estadios avanzados y la progresión de la enfermedad.

En muchos de estos casos es necesario recurrir a medicamentos de alto costo como terapias inmunológicas y tratamientos biológicos. El índice inflacionario interanual, al ser trasladado a los medicamentos oncológicos, repercute como un modificador directo del costo total.

Para la realización de estas estimaciones el Gobierno del Chaco cuenta con seis diferentes Sistemas de Información con cobertura de excelencia en sus registros. Esto permite conocer que, por ejemplo, en el año 2022 se registraron en total 546 pacientes oncológicos nuevos y se dispensaron un total de 3.741 tratamientos desde el Banco Provincial de Drogas Oncológicas y Hematológicas.

Si bien la estrategia se orienta a la priorización de la población con cobertura pública exclusiva, desde el Banco de Drogas se articulan mecanismos solidarios con obras sociales para promover el tratamiento oportuno y continúo de las patologías oncológicas de pacientes con cobertura social.

SOCIALES