Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
En los primeros ocho meses del año, en Argentina hubo 224 femicidios y transfemicidios
Nacionales - Sociedad
01/09/2023 09:37:00
Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que dirige La Casa del Encuentro.

Desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2023, se produjeron 204 femicidios, 3 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos indican que 248 hijas/hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad; el 52 % de los agresores eran parejas o exparejas. "Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (56 % fueron asesinadas en su hogar)", indicaron desde La Casa del Encuentro.
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
Desde el Observatorio manifestaron la importancia de "no mirar para otro lado", ya que "la indiferencia de los distintos sectores no se puede aceptar mientras la sociedad observa perpleja la inacción para disminuir estos índices".
"Transitamos momentos en los que debemos elegir un futuro gobierno y vemos preocupadas la ausencia de propuestas positivas concretas para mujeres y diversidades. Por otro lado, la liviandad con las que algunas plataformas electorales expresan la eliminación de derechos ya legislados, nos resulta inaceptable", expresaron. "Necesitamos enunciamientos que den respuestas a la problemática de la violencia de género apuntando a la protección y la prevención para evitar los femicidios", agregaron. Además, marcaron la necesidad de incluir la agenda de las violencias en los debates de campaña.



Información adicional

37 víctimas habían realizado denuncia

15 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

12 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad

2 víctima en presunción de prostitución o trata

5 víctimas embarazadas

16 víctimas tenían indicio de abuso sexual

3 víctimas eran mujer trans

10 víctimas eran migrantes

26 Femicidios en contexto de narcocriminalidad

17 femicidios vinculados de varones adultos y niños

31 femicidas se suicidaron

Si sufrís violencia de género, podés llamar a las líneas gratuitas 137 o 144 o bien al servicio de emergencias 911. También a la Guardia de atención las 24 horas, el número 3624970852, al que también pueden enviarse mensajes de WhatsApp.

SOCIALES