Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Personal de Salud Pública pide apertura de paritaria específica para el sector
Chaco - Salud
29/08/2023 13:54:00
La secretaria general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la Provincia del Chaco (APTASCH) se refirió a los próximos aumentos salariales.

Mario Bustamante, secretario general de ATE, y Ramona López, secretaria general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la Provincia del Chaco (APTASCH), dialogaron con Radio Provincia del Chaco y se refirieron a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre el pago de $60.000 para trabajadores y trabajadoras del sector público y privado. En este sentido, ambos secretarios analizaron los anuncios y dieron su opinión sobre las diferentes propuestas.

Bustamante manifestó que, si bien “cualquier aliciente al bolsillo de la familia estatal es fantástica”, considera que “es una enorme falla si la provincia no se hace cargo del bono o los municipios están cobrando la mitad de lo que cobra un trabajador provincial”. “Nosotros cumplimos con nuestros afiliados y afiliadas, la realidad es que esta situación que vulnera absolutamente el bolsillo de nuestros trabajadores y trabajadoras estatales tiene que ser compensada”, expresó.

Asimismo, dijo que “la inflación no termina de ser contenida”, sino que “sigue en su paso firme”. Además, aseguró que será de un 12% la cifra que dará en septiembre en relación al mes de agosto. Por esto, expresó: “Nosotros dijimos que el 8% para los provinciales es insuficiente. Que ese 12% recién a finales de octubre o principios de noviembre va a quedar absolutamente rezagado”. “Vamos a pedir que en la SIAp se trate las sectoriales, que viene absolutamente desuniforme, donde hay fuertes desigualdades y, obviamente, el adelantamiento de ese 12% y también que se otorgue a los provinciales el bono”, concluyó.

Por su parte, la secretaria general López expresó: “El motivo es que pedimos el otorgamiento de la dedicación exclusiva, una bonificación que los trabajadores de Salud Pública solicitan y se les otorga por necesidad de servicio, para no estar sobrecargado haciendo guardias en el sistema”. La medida de paro será de 72 horas en toda el área de Salud Pública de la provincia.

Asimismo, el sector rechaza el aumento del 8% porque lo considera “insuficiente para cubrir la canasta básica”. “El sector Salud es altamente profesionalizado y requiere, por consiguiente, una paritaria específica”. Además, agregó que solicitarán el aumento de la base de cálculo que son bonificaciones anuales como parte de la oferta salarial sectorial dentro del sistema sanitario, y la firma de la carrera sanitaria. “Estamos aquí en la calle porque el gobernador no cumplió con su palabra”, manifestó.

Por último, además de pedir por una mesa específica en la SIAp, López aseguró que el sector rechaza los bonos anunciados por el ministro de Economía. "Nosotros pedimos aumentos reales, aumentos al básico, que es lo que se traduce para el jubilado, para el retirado, para los contratados de servicio”, concluyó.




SOCIALES