Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Tarjetas y créditos personales: cuáles son las nuevas tasas para endeudarse
Nacionales - Economía
14/08/2023 18:09:00
La tasa diferencial para tarjetas de crédito se fijó en un 107%, tras subir 19 puntos porcentuales respecto del nivel previo.

El Banco Central implementó una suba de tasas que repercute en todo el sistema financiero, incluidas las compras con tarjetas de crédito. De esta manera, quienes financien sus adquisiciones de productos y servicios con los plásticos, tendrán que pagar más por sus consumos que hasta ahora.

De esa forma, la tasa diferencial para tarjetas de crédito se fijó en un 107%, tras subir 19 puntos porcentuales respecto del nivel previo, que era del 86%. Esto está en línea con la suba del rendimiento del plazo fijo a 30 días por hasta $30 millones, que pasó del 97% al 118%.

"El consumo venía amenazado por la caída en el poder adquisitivo del salario y las subas de tasa empeoran más el panorama, tanto por encarecimiento del crédito como por mayor incentivo a ahorrar", afirmó el analista de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, a Ámbito.

Además, la autoridad monetaria determinó una devaluación del tipo de cambio oficial, que pasó a cotizar $350 hasta el 22 de octubre. Esto sucede tras en medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los buenos resultados que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

¿Cómo quedan las tasas de interés determinadas por BCRA?

  • Plazo fijo tradicional y Leliq 28 días: la nueva TNA determinada para estos instrumentos es del 118%, lo que implica una variación del 21% respecto de la TNA anterior que era del 97%. De esa forma, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se posicionó en un 9,73%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) alcanzó el 209,4%.

  • Resto de plazos fijos: en cuanto a este instrumento de inversión, el rendimiento mensual pasó a ser del 9,12%, ya que el anual se ubicó en un 111%. Así, la TNA aumentó 21% respecto de la previa, que era del 90%. En consecuencia, la TEA alcanzó el 189,3%.

  • Tarjeta de crédito: en este tipo de financiación, la tasa anual era del 86% y pasó a ser del 107%, tras aumentar un 21%. En ese marco, el costo efectivo mensual pasó a ser del 8,79% y la TEA del 178,9%.
SOCIALES