Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Chaco y el Senasa refuerzan medidas para la prevención de la influenza aviar
Chaco - Salud
09/08/2023 22:12:00
La presidenta del organismo mantuvo un encuentro con el ministro Sebastián Lifton. Tras cerrar el último foco en el circuito comercial, el país se declaró libre de la enfermedad.

En el marco de su visita a las provincias de Chaco y Formosa, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén fue recibida por el ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton con quien dialogó sobre las acciones realizadas en la región para la prevención y control de la influenza aviar y el trabajo articulado entre ambos organismos en materia fitozoosanitaria y en inocuidad de los agroalimentos.

En el marco de la emergencia sanitaria (Resolución 147/2023) y de la autodeclaración de país libre de influenza aviar informada ayer a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras cerrar el último foco de la enfermedad en el circuito comercial, el Senasa y la provincia evaluaron las acciones en el territorio y acordaron continuar reforzando la aplicación de medidas para la prevención de la enfermedad.

En tal sentido, se avanzó en la definición de un protocolo para el movimiento de pollitos bebés para el sector de la agricultura familiar en Chaco y Formosa que será presentado en los próximos días, como se viene trabajando con las distintas regiones del país, las provincias y las asociaciones de pequeños productores avícolas. Protocolo que ya fue instrumentado en Misiones y Neuquén.

También, dialogaron sobre los programas de sanidad animal, protección vegetal y de inocuidad agroalimentaria que se desarrollan en la provincia y las gestiones para habilitar establecimientos frigoríficos para la exportación. Además, las autoridades nacionales y provinciales se comprometieron a fortalecer el trabajo articulado en beneficio de las y los productores y consumidores.

En la reunión celebrada en Casa de Gobierno de Chaco también estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani, los coordinadores de Sanidad Animal, Facundo Macias; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina; y los subsecretarios de Ganadería, Sebastián Bravo y de Agricultura, Flavia Francescutti; y los directores de Producción Animal, Carlos Corsi y de Ganadería, Mabel Lilian Pecovich.

SOCIALES