Domingo 28 de Abril de 2024
 

           
El Cardiológico de Corrientes comenzará a usar inteligencia artificial en los diagnósticos
Corrientes - Interés General
08/08/2023 08:58:00
En colaboración con la Universidad FASTA de Mar del Plata tiene como objetivo utilizar IA para digitalizar electrocardiogramas.

La Fundación Sadosky seleccionó los nuevos proyectos de innovación y desarrollo que se financiarán con 200 millones de pesos. Una de las beneficiarias es la Fundación Cardiológica Correntina, que utilizará los fondos para predecir el desarrollo de patologías cardíacas mediante nuevas tecnologías.

Los proyectos elegidos forman parte de la segunda convocatoria Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software, organizada junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.

Esta iniciativa financiará con 200 millones de pesos el desarrollo de diecinueve proyectos de innovación en software y servicios informáticos de empresas nacionales de todo el país que se enfrentaron a un desafío tecnológico y necesitan de la colaboración de equipos de investigación para su resolución.

La Fundación Sadosky será la encargada de articular el trabajo del sector privado y el sistema científico tecnológico con el objetivo de dar respuestas a necesidades concretas, con soluciones efectivas que surjan del conocimiento, la experiencia y la innovación.

Para la detección de accidentes cerebrovasculares, el Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas de La Plata y Instituto de Neurociencias (FLENI, CONICET) de Buenos Aires desarrollarán un asistente virtual móvil para el reconocimiento de síntomas de ACV, aplicando Inteligencia Artificial.

A su vez, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET, UNR) ayudará a conseguir resultados sin precedentes en la región junto con la Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia, desarrollando un software basado en machine learning capaz de representar y evaluar la fisonomía del aparato locomotor de pacientes pediátricos con parálisis cerebral.

Por su parte, la Fundación Cardiológica Correntina en colaboración con la Universidad FASTA de Mar del Plata tiene como objetivo utilizar IA para digitalizar electrocardiogramas y de esta manera predecir el desarrollo de patologías cardíacas. La Clínica El Castaño y la Universidad Nacional de San Juan, se unirán para acelerar la evaluación del personal médico en su simulador de intubación, basado en Realidad Virtual.

Por otro lado, el Instituto Dr. Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos desarrollarán una herramienta informática para prever y prevenir la evolución de la tuberculosis en el Noroeste argentino. Para ello, llevarán adelante modelos epidemiológicos que permitan identificar los factores e intervenciones que impactan en la diseminación de la enfermedad.

La empresa Virtual Sense y el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (CONICET), junto al Instituto Argentino de Matemática Dr Alberto Calderón (CONICET) avanzarán en la primera plataforma de telemonitoreo de pacientes con patologías crónicas sumando Visión Artificial. Aplicarán dicha técnica al análisis y registro de variables fisiológicas como frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno, junto a la caracterización química de los alimentos de los pacientes.

Industria satelital

En la provincia de Rio Negro, EMTECH y la Comisión Nacional de Energía Atómica avanzarán la flexibilidad de nuestros satélites, dotándolos de procesamiento óptico de señales. Asimismo, Sur Emprendimientos Tecnológicos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, se unieron para brindar soluciones a municipios por medio del procesamiento de imágenes satelitales de basurales y edificaciones.

Por otro lado, la empresa ARSAT y el Instituto Balseiro de Bariloche trabajarán en una nueva generación de satélites para brindar servicios de Internet de las cosas (Iot) a nuestro Campo, mientras que ArsUltra llevará a sus computadoras aeroespaciales de a bordo a un nuevo standard con la colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda, implementado un framework publicado por la NASA.

Bioeconomía

En pos de una agricultura sustentable, la empresa Apolo Biotech de Santa Fe junto al Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular de Buenos Aires (CONICET, INTA) desarrollarán una plataforma informática para el diseño de moléculas ARN que reemplacen orgánicamente a pesticidas sintéticos en cultivos.

El Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (FCEN-UBA), el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM) y el Instituto de Química Biológica (UBA, CONICET), junto a la empresa Inmunova llevarán adelante una plataforma de producción de antídotos de origen equino para venenos de serpiente, desarrollando moléculas de ARN mensajero por medio de Inteligencia Artificial.

La empresa UrbanAir y el Instituto de Física de La Plata (UNLP-CONICET) desarrollarán un proceso que aplique modelos de aprendizaje automático al reconocimiento de especies y variedades de cultivos en imágenes aéreas. Como resultado aumentará significativamente el caudal de información para fiscalización y monitoreo de nuestros cultivos.

Tecnología de soporte a los procesos de aprendizaje e inclusión social

Para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del habla, la firma Neufitech de Bahía Blanca junto a los institutos de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (CONICET) y de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET, Universidad Nacional del Comahue) optimizarán los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos a través de las incorporación de recursos de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y modelos LLM (Large Language Models)

Por otro lado, Promatix de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis, desarrollarán un sistema portátil para el diagnóstico, seguimiento y supresión del temblor esencial, entidad de carácter potencialmente degenerativo. Este proyecto estudiará las señales electromiográficas para controlar el temblor por estimulación eléctrica.

Productividad

En Córdoba, la Embotelladora del Atlántico, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada y el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CONICET, UNC) desarrollarán algoritmos multiobjetivo para optimizar el abastecimiento de bebidas en nuestras regiones Centro, NOA y NEA. Minimizando la emisión de gases de Efecto Invernadero y favoreciendo la multimodalidad.

Software aplicado al sistema judicial

Para el registro seguro de evidencias digitales, la empresa Justech de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Salta incorporarán técnicas de blockchain a la cadena de custodia que garantice la trazabilidad de los elementos de prueba.

La empresa Nektra de Buenos Aires y el Instinto de Ciencias de la Computación (UBA, CONICET) producirán un software para reforzar la seguridad en Contratos Inteligentes, mejorando las capacidades de auditoría y desarrollo seguro de contratos distribuidos sobre blockchain.

Y por último, la Provincia de Buenos Aires junto a la Universidad de San Luis trabajarán para incorporar al Índice de Precios al Consumidor los precios de bienes y servicios ofrecidos vía Internet. Para ello, desarrollarán infraestructura específica que sume Inteligencia Artificial a técnicas de web scrapping, y potencie el suministro de información sobre el comercio en la provincia.

Los proyectos seleccionados tendrán un horizonte de 12 meses, plazo en que se financiará a tres investigadores/as de instituciones científico-académicas argentinas y se sumará una persona especializada en gestión de proyectos de vinculación por parte de la Fundación Sadosky. Los equipos cocrean la solución con el personal de desarrollo provisto por la empresa beneficiaria.

SOCIALES