Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
El Gobierno entregó nueve ambulancias y ya triplicó la cantidad disponible desde el inicio de gestión
Chaco - Salud
03/08/2023 09:54:00
Además, se puso en marcha el Plan “Medic-Ar”, para abastecer con insumos y medicamentos a los centros de salud de las diferentes regiones sanitarias, a fin de garantizar la accesibilidad y tratamiento de los y las concurrentes.

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, realizaron una nueva entrega de ambulancias en el marco del plan de 54 unidades otorgadas en cuatro tandas. De esta forma, el Gobierno logró triplicar la cantidad de vehículos disponibles desde el inicio de gestión (2019), con un total de 140 nuevos en los últimos cuatro años.

“Hemos incorporado una ambulancia cada diez días para fortalecer la capacidad de atención y triplicar el número de vehículos que estaban en funcionamiento al inicio de la gestión en diciembre del 2019”, manifestó el gobernador a través de su cuenta personal, y recalcó que “el plan de salud que lanzamos tiene que ver con un fortalecimiento en las capacidades institucionales de cada unidad hospitalaria y centros de salud y una intervención extraordinaria de la infraestructura edilicia”.

Esta nueva entrega tuvo como beneficiarias a las localidades de Charadai, Gancedo, Isla del Cerrito, Chorotis, Pampa del Indio, Selvas del Río de Oro, Capitán Solari y La Clotilde con ambulancias de traslado 4x4 equipadas con camilla plegable, silla de ruedas ortopédica, tubo de oxígeno en vehículo y uno portátil, tensiómetro aneroide, collares cerivcales, kit de emergencia, tabla lumbar y aire acondicionado en ambos sectores, que conllevó una inversión de más de $26 millones. Por tanto, la localidad de Basail recibió una ambulancia 4x4 de terapia intensiva móvil de alta tecnología, con un valor de $31 millones.

En lo que va de la gestión, la provincia logró sumar 140 vehículos nuevos, 32 de ellos durante 2020, 50 en 2021, 8 en 2022 y 60 en lo que va de 2023. De esta forma, se alcanza un total de 303 ambulancias disponibles en toda la provincia, con una operatividad estimada en el 80% de la flota.

Plan Medic-Ar

En marco de la entrega de las nuevas ambulancias, se puso en marcha el Plan "MEDIC-AR" para la Región Sanitaria N° 8 Metropolitana (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas), que consiste en la distribución de botiquines a 46 centros de salud.

Los botiquines constan de 75 principios activos en diferentes presentaciones (suspensión, comprimidos) para abastecer a centros de salud del primer nivel de atención para la resolución de más del 80% de los problemas de salud prevalentes que permite fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud, democratiza el acceso al medicamento como bien esencial y garantiza el acceso a la salud de personas con y sin cobertura de obra social.

El plan MEDIC-AR cuenta con un vademécum de 103 productos, y permite el intercambio o “clearing” de medicamentos entre centros sanitarios, de acuerdo al uso y prescripción de cada efector, lo que optimiza la dispensa de tratamientos y disminuye la subutilización y el descarte por vencimiento de los fármacos.

“Más infraestructura, más insumos y medicamentos, más ambulancias, mayor tecnología y un incremento en el número de profesionales y personal calificado para garantizar el derecho a la salud de todos los chaqueños y chaqueñas”, concluyó el gobernador.

SOCIALES