Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
La Municipalidad permitirá el pago de impuestos sin boletas y con sola presentación del DNI
Chaco - Locales
31/07/2023 17:36:00
El intendente Gustavo Martínez encabezó una conferencia de prensa para informar a los vecinos y vecinas de Resistencia sobre el avance en la modernización del sistema de cobro de tributos municipales, unificando todos los conceptos en un nodo tributario. Se ofrecerá un nuevo servicio de pago en la casa central de la Caja Municipal y sus módulos que facilita y agiliza los trámites solo con la presentación del DNI, CUIL o CUIT en caso de ser una empresa.

El contribuyente debe concurrir a un box de la Caja Municipal, indicar al cajero que tributo municipal desea abonar informando su número de DNI o de CUIT. El cajero realizará la búsqueda pertinente en el sistema y el contribuyente deberá señalar el tributo, el bien y las cuotas que desea abonar. El DNI o CUIT informados para la búsqueda debe ser el del titular.

Los tributos que se pueden abonar mediante esta modalidad son patente, actas de infracción, cementerio, planes de pago, tasas de servicios e inmobiliario. Más adelante se irán agregando otros tributos.

La deuda informada solo incluye los últimos 5 años. En caso de que el contribuyente posea más deuda, el sistema muestra el mensaje especificando la situación y el contribuyente deberá dirigirse a la Dirección Tributaria para regularizar su situación

El objetivo de esta propuesta es despapelizar los trámites de cobro de impuestos municipales, aunque se mantendrá la distribución de boletas en domicilios. También se busca implementar convenios con otras plataformas de pago.

Martínez sostuvo que “con esto Resistencia dio un paso más en este proceso de modernización del Municipio de la ciudad”, y agregó que “uno de los mayores problemas que tenía la Municipalidad de Resistencia eran los sistemas de cobro que eran bastante antiguos, totalmente papelizados y de trámite personal, como así también había muchas demandas y reclamos por lo tardío de la llegada de la factura bimestral de distintos conceptos en el marco de la ordenanza general tributaria”.

En igual sentido, remarcó que “durante esta gestión se fueron estableciendo distintos mecanismos vía web, con el programa Pago Simple, con todos los convenios de pago a través de plataformas de pago que tienen vinculados con tarjetas de crédito, sistemas de pago como 360 y demás”, y amplió diciendo que “se logró un avance muy significativo en materia de tecnología aplicada al sistema de funcionamiento tributario del municipio”.

Asimismo, afirmó que “por primera vez Resistencia tiene prácticamente todos sus conceptos integrados en un solo nodo tributario, situación que antes no se daba porque cada área del municipio tenía su propia base de datos y era muy difícil de controlar”, y añadió que “actualmente, todo el sistema está unificado y ahora también con la Caja Municipal se ofrecerá un nuevo servicio a los vecinos, vecinas y a los contribuyentes, en todos los box de cajeros humanos, como también en cada módulo municipal”.

En una línea semejante, expresó que “se continúa con la tarea de lograr, vía convenios, que también otras plataformas de pagos puedan tener el mismo sistema de servicios que hoy tiene la Caja Municipal y sus módulos”, y prosiguió explicando que “con el DNI o el CUIT cada contribuyente puede pagar sus tributos municipales como actas de infracción, cementerio, planes de pago, tasa de servicio, inmobiliario y todo lo que comúnmente los ciudadanos y ciudadanas, a través del municipio, debe tributar”.

También hizo hincapié en que “esto tiende a ir facilitando el trabajo del municipio, pero también generando comodidad y facilidades para el contribuyente para que pueda ser más cómodo, más rápido, más eficiente el trámite y resuelve la problemática de las facturas que llegan tarde o se extravían”.

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Resistencia, Francisco Vescera, explicó que “este fue un trabajo que se hizo en forma conjunta con las áreas de cómputos de la Caja Municipal y del Municipio cuya finalidad fue que los vecinos y vecinas ya no tengan que venir con la boleta, sino solamente con su número de documento o si es una persona jurídica con el CUIL”.

En una misma sintonía, destacó que “esto le permite pagar todos los tributos corrientes, o sea que tiene un vencimiento mes a mes, y también puede pagar los 5 años no prescritos a los tributos”, y continuó aseverando que “el sistema tiene previsto todo lo que es lo corriente y 5 años hacia atrás lo que no está prescrito, y a su vez el sistema puede darle una alerta al cajero para que le comunique al contribuyente que tiene deudas anteriores de 5 años”.

Además, aseguró que “con esto se consigue muchísima agilidad, más tranquilidad y más facilidad para los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, aclaró que “la distribución de boletas se va a seguir haciendo en los domicilios, y todos los trámites se hacen con el documento físico, de tal manera de no tener consecuencias de usurpación de identidad”.

Por último, subrayó que “se están sumando elementos para que los vecinos y vecinas tengan más tranquilidad, y en ese marco ya hay un gran porcentaje de contribuyentes que imprimen de la página web todos los meses o un gran porcentaje de vecinos y vecinas que reciben sus facturas por correo electrónico”.

SOCIALES