Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Recomiendan aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla
Chaco - Salud
21/07/2023 18:05:00
La epidemióloga Natalia Alcaraz habló sobre la enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos y dio una serie de sugerencias y medidas preventivas para evitar contraerla. En la actualidad hay 34 países de África y 13 de América Central y del Sur en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones.

Natalia Alcaraz, directora de Epidemiología de la provincia, habló con Chaco TV sobre las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta acerca de la fiebre amarilla y sugirió vacunarse a las personas que viajen a las zonas endémicas. “Hay una alerta epidemiológica en Brasil. En este país está circulando gran cantidad de virus de la fiebre amarilla. Entonces se hace este parte en toda Sudamérica”, explicó.

En este sentido, expresó que, si bien en Argentina “no hay ninguna circulación de este virus”, hay provincias como Formosa, Corrientes y Misiones que “tienen que acatar con la vacunación pertinente”. Con respecto a la provincia del Chaco, dijo que “se da la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los lugares que tienen que acudir con circulación”. Asimismo, explicó que se hace un carnet amarillo que tiene vigencia a nivel internacional y que la vacunación se la colocan cuando se van a lugares de zona endémica. “Esto quiere decir África, Sudamérica y parte de Centroamérica”, agregó.

Sobre la vacuna, explicó que es “de tipo de virus atenuado en donde requiere unos 10 días para adquirir inmunidad el cuerpo”. Los lugares para vacunarse en la provincia del Chaco son: los lunes en el Hospital "Luis Fleitas" de Fontana de 7:30 a 20, los martes en la Escuela de Policía de Resistencia de 7:30 a 13, los miércoles en la Escuela de Salud Pública de Resistencia de 8 a 16, los jueves en el Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelán" de Resistencia de 7 a 18, los viernes en el Hospital "Dr. Julio C. Perrando" de Resistencia de 6:30 a 16, los sábados en el Hospital "Eva Perón" de Barranqueras de 8 a 12. “La fiebre amarilla tiene los mismos cuidados y recomendaciones que el dengue. El uso de mangas largas, de ropa clara y el uso continuo de repelente”, concluyó.

SOCIALES