Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Suman nuevas postas de vacunación contra fiebre amarilla en el Gran Resistencia
Chaco - Salud
20/07/2023 20:13:00
Ante la confirmación de casos en estos países limítrofes, se busca minimizar el riesgo de reintroducción de fiebre amarilla en el país. La dosis debe aplicarse con al menos diez días de antes de llegar al destino. Las postas de vacunación funcionarán de lunes a sábado.

El Ministerio de Salud recomienda a las personas que viajen a Brasil o Bolivia vacunarse contra la fiebre amarilla con al menos diez días de anticipación a llegar al destino, en tanto no tengan contraindicaciones médicas ni hayan recibido la vacuna previamente. Para ello, la Dirección de Epidemiología dispuso postas de vacunación para viajantes en el área del Gran Resistencia.

Esta medida surge en consonancia con los lineamientos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación con el fin de minimizar el riesgo de reintroducción de fiebre amarilla en el país y ante la confirmación de casos de fiebre amarilla en el Estado de San Pablo, Brasil y en los departamentos de Beni y Santa Cruz en Bolivia en estos últimos meses.

La cartera sanitaria recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla (países de África o Centroamérica) o por requerimiento del país al que se viaja. Deben recibir esta vacuna al menos diez días antes de arribar al destino quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla.

La vigilancia epidemiológica de casos de fiebre amarilla y otros arbovirus en Argentina se realiza en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI), al igual que las demás infecciones por otros arbovirus (Dengue, Zika, Chikungunya, Encefalitis de Saint Louis, Fiebre del Nilo Occidental).

Evitar la reintroducción

“En nuestro país no hay circulación de este virus pero estas medidas se toman teniendo en cuenta el alerta epidemiológico que se da en países limítrofes como Brasil y Bolivia para evitar la reintroducción de la fiebre amarilla”, recalcó la directora de Epidemiología del Chaco Natalia Alcaraz.

La funcionaria recordó que “al tratarse de una vacuna de tipo de virus atenuado requiere de unos diez días para adquirir inmunidad, por eso debemos tener en cuenta esto si vamos a viajar a alguno de esos países”.

Postas de vacunación

El Ministerio de Salud Pública del Chaco dispuso las siguientes postas de vacunación contra fiebre amarilla para viajantes: Hospital Luis Fleitas de Fontana, lunes de 7 a 20 horas; Escuela de Policía, martes de 7 a 13 horas; Escuela de Salud Pública, miércoles de 8 a 16 horas; Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, jueves de 7 a 18 horas; Hospital Dr. Julio C. Perrando, viernes de 7 a 16 horas; y Hospital Eva Perón de Barranqueras, sábado de 8 a 12 horas.

Otras medidas de prevención para viajantes

Para las personas que viajen a Brasil o Bolivia u otros destinos con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla, particularmente que realicen actividades en áreas selváticas, se recomienda además: utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche; usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpira en abundancia; evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.

SOCIALES